En una asamblea llevada a cabo este martes en Jujuy, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), representante de docentes de nivel secundario y terciario, expresó un rechazo unánime a la oferta salarial del Gobierno provincial. La propuesta consistía en un aumento del 10% en el salario básico y un bono de $100.000 pagadero en tres cuotas.

La secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, destacó que la oferta gubernamental es “irrisoria” y no aborda las necesidades para alcanzar los montos de la canasta básica ni los índices inflacionarios. Los docentes, en consecuencia, anticiparon su decisión de sumarse a las medidas de fuerza que determine la Intersindical de Jujuy, una coalición de sindicatos que se reunirá próximamente.

Te puede interesar:  Gremios docentes en espera de reunión con Gobierno jujeño: pedirán un piso salarial de $750.000

La oferta gubernamental, presentada el 13 de noviembre, incluía un aumento del 10% en el salario básico de noviembre y un bono de $100.000. Este bono se distribuiría en cuotas a partir de diciembre, siendo de $70.000 para aquellos docentes que perciban salarios superiores a $400.000.

Sosa criticó la gestión de las autoridades provinciales al imponer decisiones sin permitir la discusión de contraofertas por parte de los trabajadores. La exigencia del Cedems es que se abra una mesa de “paritaria mensual” para abordar de manera más dinámica las necesidades salariales y laborales de los docentes.

Te puede interesar:  Jujuy: el sector de la construcción en crisis por el recorte de obras de Milei

Además de las preocupaciones salariales, los docentes expresaron inquietud sobre la posibilidad de que el Ministerio de Educación de la Nación pase a ser una secretaría. Esta perspectiva se vincula con la defensa de la estabilidad laboral y la resistencia al posible achique del Estado, una preocupación compartida con los trabajadores estatales.

En un gesto de protesta, los docentes llamaron a una manifestación denominada “La Marcha del Silencio”, programada para el próximo viernes en las calles de San Salvador de Jujuy. Este acto busca expresar de manera simbólica las preocupaciones y rechazos del colectivo docente ante la situación actual.

Te puede interesar:  PLASONUP: Suspendieron la actualización de datos para cobrar
Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí