El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó que el desempleo en Argentina llegó al 7,7% en el primer trimestre de 2024. Esta cifra representa a más de 1,7 millones de personas sin empleo durante ese período y es la más alta desde el tercer trimestre de 2021, tras la salida de la pandemia de coronavirus.

En la región del Noroeste Argentino (NOA), la tasa de desempleo fue del 6,1%, situándose por debajo de la media nacional. En el aglomerado Jujuy – Palpalá, con una población económicamente activa de 174.000 personas, 160.000 están ocupadas y 14.000 desempleadas, lo que representa una tasa de desempleo del 8,1%.

Te puede interesar:  Ola polar en Jujuy: ¿hasta cuándo se queda?

Además de la cifra de desempleo, en el aglomerado Jujuy – Palpalá preocupan otros indicadores laborales. 48.000 jujeños están demandando otro empleo a pesar de estar ocupados, reflejando una necesidad de mejorar sus condiciones laborales. Asimismo, 21.000 personas están subocupadas, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas.

Te puede interesar:  Jujuy: Dónde anotase para recibir los subsidios en luz y gas

Las cifras reflejadas en el informe del INDEC subrayan la persistencia de problemas estructurales en el mercado laboral argentino. El aumento del desempleo y la alta cantidad de personas que buscan mejorar sus condiciones laborales o necesitan más horas de trabajo evidencian desafíos económicos significativos. Las políticas públicas deberán enfocarse en generar empleo de calidad y en atender las necesidades de los trabajadores subocupados.

Para más detalles sobre las cifras del desempleo y análisis del mercado laboral en Jujuy y otras regiones, los interesados pueden consultar el informe completo del INDEC.

Te puede interesar:  Jujuy la provincia que registró la temperatura más baja del país en este invierno: 12 grados bajo cero
Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí