Durante una entrevista en el canal C5N, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo hincapié en la existencia de un “partido judicial” asociado a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), que utiliza los tribunales como un espacio para hacer política.

Fernández de Kirchner destacó que este fenómeno de judicialización de la política comenzó a evidenciarse a partir de diciembre de 2015 y 2016, y señaló que hubo un “castigo social” hacia los jueces implicados en el supuesto caso de dádivas en Lago Escondido, mencionando a Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials.

La vicepresidenta expresó su preocupación por el hecho de que haya un castigo social pero no institucional, y mencionó el rechazo de los alumnos de la Facultad de Derecho a asistir a la cátedra de Ercolini. Además, mencionó el caso de Ercolini, quien la procesó en la causa Vialidad y encarceló a los dueños del canal, y habría manipulado facturas falsas para ocultar las dádivas de los jefes de Clarín. Según Fernández de Kirchner, la foto del Lago Escondido deja en claro que el lawfare no es simplemente una construcción partidaria.

Te puede interesar:  Senadores defendieron el aumento: "Adorni cobra 3 veces más"

En relación a la Corte Suprema, la exmandataria advirtió que esta institución está poniendo en riesgo el sistema democrático, haciendo referencia a la resolución que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán. También criticó el hecho de que el máximo tribunal se haya convertido en una camarilla conformada por tres personas.

Te puede interesar:  Polémica en el Senado: se aumentaron el sueldo a $4 Millones

Fernández de Kirchner mencionó que su situación judicial actual se encuentra en un estado de “libertad condicional técnica”, en referencia al fallo en su contra que la condenó a seis años de prisión por la causa Vialidad y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Aclaró que esta descripción no es simplemente una frase que suene bien, sino una realidad en términos legales.

Sobre las elecciones 2023

Cristina Fernández de Kirchner hizo hincapié en que las elecciones presidenciales de este año serán inusuales, donde el objetivo principal será asegurar un piso de votos para acceder al balotaje, más que enfocarse en el techo de votos obtenidos. Según la Vicepresidenta, se encuentra presente un clima de enojo que define este nuevo tercio político.

Te puede interesar:  Senadores defendieron el aumento: "Adorni cobra 3 veces más"

Además, afirmó que la gestión del Frente de Todos (FdT) ha sido superior a lo que habría sido la reelección del Gobierno de Mauricio Macri. Destacó que las elecciones no fueron una contienda contra figuras intocables, sino que invitó a reflexionar sobre las posibles consecuencias que habría tenido el país bajo el liderazgo de Macri durante la pandemia y después de la acumulación de deuda con el FMI. En ese sentido, instó a presentar propuestas diferentes para las próximas elecciones.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí