En conmemoración al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la ex presidenta Cristina Kirchner compartió un comunicado a través de su cuenta de redes sociales, donde expresó sus reflexiones sobre el pasado y la impunidad que aún prevalece en Argentina.
Cristina Kirchner planteó: “Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país ‘de bien’-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar”. En el inicio de su publicación, recordó su participación hace 20 años en el acto de recuperación de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura iniciada en 1976.
Acompañando su mensaje con fotografías de ese evento histórico, Kirchner enfatizó que la ESMA es “tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años”, advirtiendo que “aún hoy, sufrimos las consecuencias” de aquel período oscuro de la historia del país.
El comunicado también apuntó contra aquellos “que tanto admiran todo lo que viene de ´afuera´”, señalando indirectamente la necesidad de reconocer y enfrentar los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura militar.