El Gobierno reunirá este martes al Consejo del Salario Mínimo para definir una nueva suba del piso formal de ingresos, y bajo la premisa de impulsar un ajuste no superior a la inflación, contraria a su prédica de que los sueldos deberían ganar en 2022. Lo intentará con el peso de ser el casi absoluto pagador de esa institución a través de los planes sociales que se regulan en base a su variación. Las centrales sindicales, en tanto, buscarán llevar el incremento anual por encima del 100% para dejarlo algunos puntos por encima del movimiento de la canasta básica previsto para este año. El plenario en el que se conocerá una eventual resolución comenzará a las 16.

La base salarial formal era en abril, cuando se convocó la primera reunión del año del Consejo, de 33 mil pesos y desde este mes es de $ 57.900. El aumento fue de 75% contra una inflación acumulada en los primeros diez meses del año de 76,6 por ciento. En el equipo económico intentarán darle un incremento por debajo de las tres cifras para cerrar 2022. Se buscará aplicar esa lógica para generar una movilidad más moderada para los planes, en particular el más extendido de ellos, el Potenciar Trabajo, que cuenta con 1,3 millón de beneficiarios en todo el país que perciben cada mes un valor equivalente a la mitad del salario mínimo.

Te puede interesar:  Polémica en el Senado: se aumentaron el sueldo a $4 Millones

La audiencia de hoy reunirá una vez más a los 32 integrantes del Consejo: la mitad de ellos por las cámaras patronales (comercio, industria, bancos, agro, construcción) y la otra mitad distribuida entre la CGT, como central mayoritaria, y las CTA de los Trabajadores y Autónoma con una porción menor de sillas. Si bien la mayor organización todavía no adelantó cuál será su planteo, las CTA dijeron que buscarán llevar el ajuste del año arriba del 100 por ciento.

Te puede interesar:  Senadores defendieron el aumento: "Adorni cobra 3 veces más"

En el caso de la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, en base a un estudio de la consultora Cifra, el pedido contemplará una renegociación obligatoria en enero, mientras que para el Gobierno la vigencia del eventual acuerdo alcanzado hoy debería estirarse hasta abril, a lo sumo con una revisión intermedia menos rígida. En la central alterna calculan que hoy debería votarse una suba de al menos 25% para llevar el Smvym a casi 70 mil pesos antes de fin de año.

Te puede interesar:  Polémica en el Senado: se aumentaron el sueldo a $4 Millones

Aunque en los últimos años el mayor impacto del sueldo mínimo se concentró en los planes sociales, en el análisis histórico la institución tripartita tenía como objetivo central la resolución de los ingresos de cientos de miles de trabajadores no regidos por convenios colectivos, y ser un indicio para los contratos ilegales en el sector informal de la economía. El cambio le hizo perder interés en las reuniones a la CGT, una central focalizada en los asalariados formales./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí