En Jujuy, integrantes de comunidades aborígenes expresó su preocupación por el retraso en la entrega del informe de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno Nacional. Esta comisión fue creada para recopilar declaraciones de quienes estuvieron involucrados en disturbios y cortes de ruta que tuvieron lugar en junio, tras la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial.
Según Mariana Katz, miembro del Servicio Paz y Justicia, el retraso en la entrega del informe se debió a cuestiones administrativas, y el proceso de recopilación de datos está en curso. La comisión está trabajando en la compilación de testimonios ya recabados y en la toma de nuevas declaraciones. También tomó declaraciones de miembros del grupo Malón de la Paz, quienes continúan en Buenos Aires exigiendo la destitución del gobernador Morales, su gabinete y la derogación de la Constitución provincial.
El siguiente paso para la comisión es reunirse con quienes ya prstaron declaraciones para que ratifiquen sus testimonios y tomar nuevos testimonios. Está previsto que viajen a Jujuy en la semana que viene o en la siguiente como fecha límite.
El informe final será presentado en tiempo y forma, aunque los destinatarios finales no sean los mismos que se habían previsto originalmente. Entre los destinatarios figuran el Poder Ejecutivo nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, las autoridades de Jujuy, miembros del grupo Malón de la Paz, organismos internacionales y los abogados de las personas involucradas en los disturbios.
A pesar de que las autoridades del Congreso cambiarán el 10 de diciembre, se espera que reciban el informe de todos modos, y se mantendrá su relevancia en el ámbito de los derechos humanos y la justicia.














