El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China reveló su decidido propósito de acelerar la producción masiva de robots humanoides para 2025. La ambiciosa meta incluye la aspiración de que estos androides se ubiquen entre los más avanzados del mundo para el 2027.

Estados Unidos ya dio un paso significativo en esta dirección con la apertura de la primera fábrica de producción en masa de robots humanoides. La empresa estadounidense RoboFab, a través de su proyecto RoboFab, planea desarrollar alrededor de 10.000 robots Digit de Agility Robotics anualmente. Se destaca que la intención de la empresa es mejorar las condiciones laborales, no sustituir a los trabajadores humanos.

En el contexto de esta competencia global, China pretende impulsar la creación de numerosas empresas especializadas en robots humanoides. Según el informe del MIIT, estas firmas contarán con tecnologías de vanguardia, dedicándose a la investigación de diseño, desarrollo y producción de androides.

Las proyecciones económicas de China en este sector son ambiciosas. Se estima que para el año 2025, el país contará con dos o tres compañías con influencia global en el mercado de robots humanoides. Para el 2027, se espera que estos androides chinos se conviertan en un “nuevo e importante motor de crecimiento económico”, según la agencia estatal Xinhua.

El documento del MIIT destaca que, en la segunda mitad de la década, los robots humanoides serán una innovación tecnológica significativa. Se espera que se forme un sistema de cadena de suministro industrial seguro y confiable, colocando a China al nivel de los países más avanzados del mundo en esta industria.

En la escena nacional, la startup china Fourier Intelligence se prepara para iniciar la producción en serie de su robot humanoide GR-1 a finales de este año. Con planes ambiciosos, la empresa espera entregar miles de estos robots en 2024, con la capacidad de moverse a cinco kilómetros por hora y transportar hasta 50 kilogramos.

A nivel global, además de China y Estados Unidos, otras grandes empresas europeas exploran proyectos futuristas en el campo de la robótica. Aunque los detalles aún son escasos, se evidencia el interés mundial en el desarrollo y perfeccionamiento de la industria de robots humanoides.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí