El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, se disparó 6,2% en abril, por encima de la inflación general, por ende, una familia “tipo” (dos adultos y dos niños) necesitó en el cuarto mes del año $95.260,37 para no ser considerada pobre, según informó el INDEC este martes. Vale aclarar que esta cifra no tiene en cuenta el gasto en alquiler.

Pero mayor aún fue la suba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia: mostró un salto de 6,7% en abril. En consecuencia, una familia debió juntar como mínimo $42.526,96 para no caer en la indigencia.

En marzo pasado, el costo de la canasta básica alimentaria había subido 6,5% hasta un monto de $39.862, mientras que la canasta básica total registró un aumento de 7% hasta un monto total de $89.690.

Te puede interesar:  Dólar blue hoy: avanza $4 y bate un nuevo récord tras mayor cepo

El Indec informó la semana pasada que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 6%, con una suba de 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

El costo de CBT duplica el salario mínimo vital y móvil de $ 45.540 que recién entrará en vigencia en junio, por el adelanto dispuesto por el gobierno y en el caso de la CBA, el costo de abril iguala esa remuneración mínima.

Desde diciembre pasado la CBT registra un incremento del 25,1% y se ubica en dos puntos porcentuales por encima de la inflación del período del 23,1%.

La CBA en el mismo período creció un 29% y se ubica también por encima del aumento del costo de vida de los primeros cuatro meses del año.

En ambas canasta, impacta el aumento de precios de los alimentos, que es el principal componente que la integran.

Te puede interesar:  Dólar blue hoy: a cuánto cerró este martes 28 de junio

En los últimos doce meses el aumento interanual de la CBT fue del 51,3%, y se ubicó siete puntos porcentuales por debajo del IPC del período que llego al 58%.

El costo de la CBA en cambio creció un 59,4%, por encima de la inflación de los últimos doce meses.

Según las cifras oficiales del INDEC, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la Canasta Básica Total llegó en abril a $75.830 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $100.193.

Te puede interesar:  Dólar blue récord: registró su mayor suba semanal en un año y marcó un nuevo máximo histórico

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, un grupo familiar de tres miembros, para no caer en la indigencia necesitó ingresos mensuales por $33.856, mientras que para una de cinco integrantes, el costo subió a $3044.72.

Para una persona adulta, en abril pasado, el costo de la Canasta Total se ubicó en $30.829 y el de la alimentaria en $ 13.763.

Según el INDEC, la canasta alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes sus necesidades, mientras que la total incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.

Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí