La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el acceso a un extra de hasta $18.800 destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados. Este beneficio se enmarca en el “Compre sin IVA”, mediante el cual se devuelve el 21% de las compras en canasta básica con tarjeta de débito.
Cabe recalcar que para recibir la devolución en la tarjeta utilizada, se debe vincular el CBU en AFIP o de lo contrario no se acreditará.
Este beneficio aplica en compras por hasta $120.000 en:
- Farmacias
- Comercios
- Mayoristas
Devolución del IVA; ¿quiénes pueden acceder?
Solo los jubilados y pensionados que reciben hasta 3 haberes mínimos podrán acceder a este beneficio. Esta es una modificación reciente, ya que antes únicamente se incluía a quienes percibían el monto más bajo, según detalló el titular de AFIP, Carlos Castagneto. También se incluye en el acceso al reintegro a los titulares de la AUH y AUE.
- Jubilación (hasta tres haberes mínimos)
- Pensión por fallecimiento (hasta un haber mínimo)
- Pensión no contributiva (hasta un haber mínimo)
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación por Embarazo para Protección Social

Alrededor de 20 millones de personas podrán obtener el reintegro del 21% en la adquisición de alimentos y productos de higiene personal.
Devolución del IVA: cuándo se reintegra
La devolución del IVA se acreditará de manera automática en la cuenta bancaria de la tarjeta que se utilice y tenga su CBU registrado en AFIP. El reintegro puede tardar hasta 48 horas después de la compra.
En caso de la compra se realice los días lunes y el comercio está adherido a Beneficios ANSES, también se recibirá una devolución del 10% que brinda este programa, que tiene un tope de devolución es de hasta $1.000 por cada compra, aunque sin límites en la cantidad de operaciones.