Mientras el presidente brasileño Jair Bolsonaro se manifestó en contra de la cuarentena, los casos se multiplican exponencialmente en el gigante sudamericano.
Hoy se registraron 9.888 casos nuevos superando los 135mil, y 610 muertes que constituyen un total de alrededor de 9 mil muertes por coronavirus.
Los datos por la pandemia del coronavirus en Brasil son cada día más desoladores. Cuatro estados –Pernambuco, Río de Janeiro, Ceará y Roraima– tienen más del 90 % de las camas ocupadas en sus Unidades de Terapia Intensivas (UTI), según informaciones de la Folha de S.Paulo.
También el estado de Amazonas, uno de los primeros que vio afectado su sistema sanitario, continúa en una situación crítica con el 87 % de lechos ocupados. Le sigue Pará (84 %), Maranhao (74 %) y Sao Paulo (69 %).
Por capitales, ocho son las que registran en sus hospitales un índice de ocupación superior al 90 %: Manaos, Recife, Río de Janeiro, Fortaleza y Boa Vista, Sao Luís, Belém y Sao Paulo.
En contra de la postura del presidente, Jair Bolsonaro, opuesto al aislamiento social y enfrascado en una batalla política con su exministro de Justicia, Sergio Moro, tres estados han endurecido sus medidas ante el aumento de contagios, fallecimientos y colapso sanitario.
El secretario de Vigilancia de Salud, Wanderson Oliveira, explicó que en el balance oficial no se refleja todavía los resultados de las pruebas en laboratorios privados y aseguró que hay 100.000 test a la espera de resultados.