El presidente Alberto Fernández cerró este lunes su participación en la Cumbre del G7 que se desarrolló en Alemania, donde pidió por la paz en Ucrania y exhortó a los países industrializados a incorporar a las periferias a la arquitectura financiera mundial. Durante el evento al que fuera invitado como presidente pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mantuvo distintos encuentros bilaterales con los principales líderes mundiales.

Durante una conferencia con la prensa argentina que cubre su participación en la reunión del G7, el jefe de Estado se mostró satisfecho por haber podido plantear la “voz de la periferia mundial” respecto de la situación financiera pospandémica que se vio agravada por la guerra de Ucrania. “Me voy satisfecho, pero a la vez preocupado. Satisfecho porque pude cumplir el cometido que me había fijado que era traer la voz de otro lugar del mundo que en estas reuniones nunca se escuchan”, dijo.

Te puede interesar:  Senadores defendieron el aumento: "Adorni cobra 3 veces más"

El jefe de Estado argentino fue recibido esta mañana por el canciller alemán, Olaf Scholz, en el complejo Schloss Elmau, y luego participó de la primera reunión plenaria del foro, donde abogó por “la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”. Allí también resaltó la “necesidad de impulsar el diálogo entre las partes involucradas” en la guerra de Ucrania para alcanzar “una paz duradera, resistente y sólida”.

Te puede interesar:  Polémica en el Senado: se aumentaron el sueldo a $4 Millones

Durante la segunda reunión plenaria del foro, Fernández instó a los líderes del mundo a no “ver impávidos cómo la riqueza se concentra en pocas corporaciones mientras la pobreza se distribuye entre millones de personas”, mientras que precisó que “atender a los pueblos sometidos a la crueldad de las privaciones alimentarias es un imperativo ético. Alimentarse no es otra cosa que un derecho humano”.

A su vez, el Presidente hizo mención al “último informe sobre perspectivas alimentarias elaborado por la FAO” que “indica que el costo de la importación de alimentos aumentó debido al incremento de los precios sumado a una disparada en los costos del transporte y de los fertilizantes”. Ante esa situación, no dudó en señalar que “es necesario evitar las barreras proteccionistas y para arancelarias para la comercialización de alimentos”.

Te puede interesar:  Senadores defendieron el aumento: "Adorni cobra 3 veces más"

“En este contexto, los países centrales han podido continuar con sus importaciones a pesar del desquicio que se vive. Los países periféricos, en cambio, importamos menos porque se redujo nuestra capacidad de pago”, añadió./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí