El presidente Alberto Fernández participó el jueves de la reunión virtual del Mercosur y tuvo un gesto de solidaridad para con su par boliviano Evo Morales Ayma, que fue sacado del Gobierno por una avanzada de la derecha militar y reaccionaria de Bolivia; y decidió abandonar el encuentro cuando la palabra la tomó la presidenta ilegítima Jeanine Áñez.
La información fue confirmada por fuentes cercanas a la Quinta de Olivos consultadas por El Destape. Además, ratificaron que el mandatario argentino abandonó la sala de reunión virtual porque “no se reconoce al gobierno de Áñez como un gobierno elegido democráticamente”.
El momento sucedió luego de que el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou finalizó su discurso. Entonces, Añez tomó la palabra y en ese momento los televisores de la Argentina se apagaron. El gesto de Fernández va en sintonía con la postura que ha tenido desde un primer momento el jefe de Estado argentino de repudiar los ataques a la democracia boliviana.
Tras las elecciones de 2019, Morales ratificó su mandato, pero la oposición boliviana que encarnaba sectores conservadores, militares y eclesiásticos, avanzó con violencia por las calles de Bolivia y el 10 de noviembre destituyeron a Morales y a su gobierno. En su lugar, asumió Áñez, en el marco de un proceso irregular de sucesiones.