En medio de la recesión económica, el Banco Central ha publicado su informe mensual de pagos minoristas, revelando cambios en la tendencia de uso de medios de pago. Mientras el uso del QR y la tarjeta de débito crecen, las extracciones por cajero han experimentado una caída del 20%.
Según el informe, en febrero se realizaron 89,7 millones de extracciones en cajeros, lo que representa una disminución del 22% en comparación con enero, cuando se habían registrado 109,4 millones de operaciones. A pesar de esta reducción en la cantidad de operaciones, el monto promedio por extracción se mantuvo estable en $20.400.
El informe también destaca una disminución en las extracciones “extrabancarias”, como el retiro de dinero en supermercados y farmacias, que registraron un 10% menos de operaciones en febrero en comparación con enero.
Mayor preferencia por los pagos digitales
Los datos revelan un aumento en el uso de métodos de pago virtuales, con el 81,2% de las operaciones iniciadas con QR interoperables. Esto representa más de 30,5 millones de pagos por un total de $274,6 mil millones. Asimismo, el informe señala que más del 60% de las billeteras virtuales declaradas oficialmente por el Banco Central fueron utilizadas para invertir saldos en FCI money market, alcanzando 1,1 billones de pesos en el mes, indica el diario Ámbito.
Otra tendencia: el uso de tarjetas
El informe también destaca el continuo uso de las tarjetas de débito sobre las de crédito. En febrero, se realizaron 247,7 millones de transacciones con tarjeta de débito por un total de $2,9 billones, mientras que las transacciones con tarjeta de crédito alcanzaron los 122 millones de pagos por $2,9 billones.