El Impuesto País se volvió uno de los impuestos más recaudatorios para las arcas estatales en los últimos cinco años, al impactar sobre las operaciones de compra de dólares e importaciones.

Existe una creciente expectativa por el impacto que podría tener una baja del Impuesto País en el precio de los productos. El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que a partir de septiembre, la alícuota del gravamen podría reducirse en 10 puntos porcentuales, pasando del 17,5% al 7,5%.

Con esta medida, la carga impositiva que pesa sobre las importaciones de bienes volverá a estar en los niveles de diciembre 2023. El Gobierno confía en que esta baja ayudará a seguir reduciendo la inflación y podría traer alivio a los bolsillos de los argentinos, siempre y cuando la reducción se traslada a los precios de los productos.

Cabe recordar que fue el propio Javier Milei quien aumentó 10 puntos porcentuales este impuesto tras asumir la Presidencia, elevándolo del 7,5% al 17,5%. El Gobierno se compromete a avanzar con la reducción del gravamen, que tiene fecha de vencimiento en diciembre de este año. Esta medida afectará a la recaudación del Estado y las reservas del Banco Central (BCRA), pero ayudaría a continuar por el sendero de la desaceleración inflacionaria.

Impuesto País: su creación y recaudación

Este gravamen fue creado en diciembre de 2019 por Alberto Fernández y aprobado por el Congreso, con fecha de vigencia hasta diciembre de 2024. Al impactar sobre las operaciones de compra de dólares (alícuota del 30%) e importaciones (del 17,5%), en los últimos cinco años se volvió uno de los impuestos más recaudatorios para las arcas estatales.

En lo fiscal, el Tesoro cederá con esta medida unos $450.000 millones mensuales, que serán compensados por la vuelta del impuesto a las Ganancias sobre casi 1 millón de trabajadores y con la reducción del gasto en subsidios al transporte.

No obstante, la rebaja del Impuesto País no se reflejaría por el momento en una menor cotización del dólar turista o tarjeta, que continuaría siendo del 30%. Sin embargo, sí impactará en el tipo de cambio utilizado para importar bienes, haciendo que baje de $1.100 a $1.000 por dólar.

Sectores y productos afectados por la baja

Al analizar los sectores o productos en los que podría verse reflejada la baja de los precios, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, señaló que se trataría de “la electrónica de consumo, bienes de capital que no se producen en el país, y marcas de producción nacional que compiten con productos importados”. Además, indicó que “en los rubros de electro y tecnología, donde no hay proceso de agregado de valor, la baja debería ser más clara”. Durante el primer semestre del año, las ventas en este área se derrumbaron 50% en facturación respecto del mismo período del 2023.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí