La Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) avanza con el pago de los haberes mensuales para la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados, entre otras prestaciones. Sin embargo, a pocos días de culminar el quinto mes del año, ciertos grupos de beneficiarios/as aguardan por el inicio de junio. Ese es el caso de las mujeres y personas LGBTI+, de entre 18 a 65 años, que cobran un aumento por adelantado.

El incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) impactará en algunos programas de Anses, como es el caso del Programa Acompañar o Potenciar Trabajo, en cuatro tramos (18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre). De todas formas, ese acuerdo ratificado en marzo por el Consejo Nacional de Salario (CNS) fue reorganizado por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Te puede interesar:  Cuándo cobro el IFE: ¿a quiénes se les pagarán los $9.000 del bono en la semana que comienza?

A través de una publicación en el Boletín Oficial, explicaron que se adelantarán los pagos del incremento salarial debido a ciertos reclamos de movimientos sociales y sectores ligados al oficialismocon respecto a la situación inflacionaria.

Es por eso que, a partir del 1° de junio, el SMVM pasará a ser de $45.540. El monto también impacta en la hora de trabajo, que alcanzará los $227,70.. 

Programa Acompañar

El ministerio de Mujeres, Género y Diversidad diseñó el Programa Acompañar, dirigido a mujeres y personas LGBTI+ de entre 18 a 65 años en situación de violencia de género, con el objetivo de brindar:

  1. Un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género.
  2. Un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.
Te puede interesar:  ANSES, cerrada: por qué no abre el lunes y qué pasa con el calendario de pagos

Cómo anotarse en el plan Acompañar

No es necesario anotarse para cobrar la asistencia que brinda el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Solo deberán dirigirse hacia la unidad de acompañamiento más cercana. Para conocer cuáles son los centros de asistencia, deberán ingresar al siguiente link.

Requisitos para acceder al Programa Acompañar

Para acceder, se deberán cumplir los siguientes características:

  1. Ser mujer o persona LGBTIQ+ en situación de violencia de género.
  2. Tener entre 18 y 65 años.

Además, es compatible con:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Sin embargo, es incompatible con: 

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por Desempleo.
Te puede interesar:  Consultá si el viernes cobrás $37.500 más un extra de $18.000

Programa Acompañar con aumento confirmado

Titulares del programa Acompañar recibieron en mayo el primer tramo de aumentos del SMVM. Cobraron el 18% sobre el 45% del total y alcanzaron un valor mensual de $38.940. Ahora, percibirán un 20% de aumento en junio y, en agosto, el 7% restante.

  • Junio (se cobra en julio): $45.540 (se iba a cobrar en septiembre).
  • Agosto (se cobra en septiembre): $47.850 (se iba a cobrar en enero de 2023).

Fuente: veintitres

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada
1

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí