El nuevo proyecto de ley fue presentado por Diputados nacionales de Juntos por el Cambio y tiene como finalidad, incorporar una tercera opción para elegir en la categoría de sexo/genero en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Con esta nueva categoría en el DNI se intenta integrar a aquellas identidades que no se representan con la concepción binaria de género (masculino-femenino), y también, estipula que la autoridad de aplicación determinará la forma final de inscripción literal en el documento de identidad de la persona que solicite el cambio.

Te puede interesar:  Se descartó el capítulo previsional de la Ley Bases y la moratoria previsional seguirá vigente

Este proyecto fue presentado por la diputada nacional Josefina Mendoza, y se le sumaron las adhesiones de los diputados Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro.

Esta iniciativa ya fue incorporada por otros paises como por ejemplo en Alemania en el 2018, Australia en el2014, Nepal en el 2007, Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán en el 2009. Lo mismo sucedió en algunos estados de Estados Unidos, como California, Oregón, Montana y Nueva York según publicó iprofesional.

Como sabemos, en nuestro país se reconoció el Derecho Humano de auto percibirse por fuera del sistema binario del género/sexo y heteronormativo.

Te puede interesar:  Se descartó el capítulo previsional de la Ley Bases y la moratoria previsional seguirá vigente

Hay un precedente en nuestro país, y es en la provincia de Mendoza donde se dictó una Resolución permitiendo a una persona tener, tanto en su DNI como en su Partida de Nacimiento, sexo indefinido.

“El caso mendocino es para celebrar, pero abre el debate sobre la necesidad de saldar el vacío legal que tenemos ante esta problemática”, expresó Mendoza, quien puso de relieve la importancia de “materializar esta nueva concepción registral de reconocer el ejercicio del derecho a la identidad autopercibida, como también de reconocer aquellas identidades diferentes de la concepción binaria de género”.

Te puede interesar:  Se descartó el capítulo previsional de la Ley Bases y la moratoria previsional seguirá vigente
Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí