Como si nuestro planeta no atravesara demasiados problemas con bacterias y enfermedades, los investigadores japoneses de la Universidad de Hokkaido publicaron un estudio en la revista especializada Nature Communications en el que anuncia que hallaron un nuevo virus llamado Yezo que puede infectar a humanos.

El virus Yezo, según el estudio de los científicos japoneses, se transmite a través de las picaduras de garrapatas y provoca una enfermedad con síntomas que incluyen fiebre y una reducción de las plaquetas y los glóbulos blancos de la sangre, encargados de combatir las sustancias extrañas y las enfermedades.

El primer caso del virus Yezo se detectó cuando un hombre de 41 años entró a un hospital en 2019 quejándose de fiebre y dolor en la pierna, tras ser picado por una garrapata mientras caminaba por un bosque de Hokkaido, en Japón. 

Fue dado de alta tras recibir tratamiento durante dos semanas, sin embargo, el paciente, tras varios análisis, dio negativo a todos los virus transmitidos por garrapatas que se conocían en ese momento. Al año siguiente, otro paciente fue ingresado con síntomas similares tras ser también picado por una garrapata de similares características.

Virus Yezo: descubrimiento en Japón

Los investigadores de la Universidad de Hokkaido, entre ellos el virólogo del Instituto Internacional de Control de Zoonosis de la universidad, Keita Matsuno, realizaron análisis genéticos de muestras de sangre de los dos pacientes y descubrieron al nuevo nairovirus.

Esta categoría de virus recibe el nombre de “virus de las ovejas de Nairobi” e incluye el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ambos también transferidos a través de las picaduras de garrapatas.

El equipo de virólogos siguió buscando al virus en muestras de sangre de pacientes ingresados en el hospital con síntomas similares desde 2014.

En estos casos hallaron rastros del virus Yezo en, al menos, cinco pacientes más, todos los cuales presentaban fiebres elevadas, reducción de las plaquetas y de los glóbulos blancos. Estos pacientes también mostraron signos de función hepática anormal./Crónica

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí