Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación correspondiente al mes de octubre, alcanzando un 8,3%. Este último informe, publicado justo antes del presidencial del próximo domingo, revela que la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó al 142,7%, marcando el registro más elevado en los últimos 32 años. En lo que va de 2023, el incremento acumulado es del 120%.

Variaciones por rubros

Las mayores subas durante el último mes se registraron en diversas categorías, destacándose:

  • Comunicación (12%)
  • Prendas de vestir y calzado (11%)
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%)
  • Bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%)
  • Recreación y cultura (9,3%)
  • Restaurantes y hoteles (8,8%)
Te puede interesar:  Salario mínimo en Argentina: en dólares es el peor de la región

En contraste, por debajo de la media, se ubicaron rubros como vivienda y servicios (7,8%), y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios varios (ambos, 7,7%), transporte (7,1%), educación (6,6%), y salud (5,1%).

Comparación con otros indicadores

El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, anticipando el dato del INDEC, había arrojado un 9,4% para el mismo período, superando en más de un punto porcentual la cifra nacional.

Te puede interesar:  Los precios mayoristas aumentaron un 18% en enero y el costo de la construcción, 15,5%

Por otro lado, las consultoras estimaban un resultado por debajo de los dos dígitos, con previsiones entre el 9,2% y el 9,4%. Mientras tanto, la agencia de calificaciones Moody’s proyecta un índice del 200% para este año y del 350% para el 2024, independientemente del resultado electoral.

El Ministerio de también presentó su índice, indicando que la inflación de la primera semana de noviembre fue del 2,3%, acumulando un aumento del 9,2% en las últimas cuatro semanas. Según la secretaría de Política Económica, este aumento se atribuye, entre otras cosas, a incrementos en rubros incluidos en el Precios Justos y ajustes en combustibles, prepagas, telecomunicaciones y servicios públicos.

Te puede interesar:  Salario mínimo en Argentina: en dólares es el peor de la región
Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí