Aprobado por el gobierno nacional y publicado en el boletín oficial, el protocolo para viajar en micros de larga distancia entró en vigencia en todo el país. Sin embargo, en la provincia de Jujuy los viajes iniciarán el próximo miércoles, con el recorrido Jujuy – Buenos Aires.

Lo confirmó a nuestro medio el titular de la Cámara de Transporte de la provincia de Jujuy, Oscar Inklemona, quien aseguró que -por el momento- se autorizaron solo viajes a Buenos Aires y Córdoba. En tanto, se encuentran aguardo la autorización del Gobierno de Salta para permitir el ingreso de pasajeros provenientes la vecina provincia.

Según sostuvo Inklemona, la gente que necesite viajar deberá presentar los resultados de un test PCR negativo para descartar la presencia de coronavirus y para asegurar que a la hora de abordar no tenga ningún problema. “Debemos tener la certeza de que esa persona no está contagiada” indicó Inklemona.


La ocupación máxima de las unidades será de 37 pasajeros para coches semi cama; de 26 para cama ejecutivo y de 18 para cama suite.

Te puede interesar:  Tilcara quedó sin casos de coronavirus y muchos sueñan con el carnaval

Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, más allá de que se debe garantizar el distanciamiento social de los restantes pasajeros.

Adiós a la comida gratuita y libros

En cualquier servicio estarán suspendidos los servicios de refrigerio, comidas y bebidas que históricamente ofrecían muchas empresas de transporte.

Los pasajeros podrán llevar provisiones para consumir durante el trayecto, y será el único momento en que podrán sacarse los barbijos o tapabocas.

Una de las curiosidades o cambios más llamativos del nuevo protocolo es que, a fin “de mantener la sanidad y esterilidad de la unidad”, se suspenderá todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares; lo que será informado a los pasajeros al momento de la compra del pasaje.

Higiene en los micros

En lo que respecta a la ventilación, se deberá contemplar la posibilidad de proceder al reemplazo frecuente de los filtros de aires acondicionados garantizando que el sistema no funcione en modo recirculación y que cumplan con las 20 renovaciones de aire por hora, en todo el volumen de la unidad.

Te puede interesar:  Grupo de jujeñas discriminan y amenazan a inmigrante africano: "Negro de m.."

Más allá de eso será obligatorio ventilar el vehículo mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas mientras se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo.

Las cortinas que cubren las ventanillas deberán ser sanitizadas tanto como los asientos.

Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón y rociador desinfectante para que al salir los pasajeros desinfecten el mismo, dejando disponible para otro uso.

Pero los pasajeros también deberán contar con sus propios elementos de sanitización.

Pasajes

Para la venta o reserva de pasajes, el protocolo publicado en el Boletín Oficial pide que se procure utilizar medios no presenciales de compras: venta online.

Las empresas deberán contar, al momento de la prestación del servicio, con la lista de pasajeros o el manifiesto del cual surja el código QR impreso que se creará con motivo de contar con un croquis de ubicaciones en cada viaje.

Te puede interesar:  Alerta por fuertes tormentas y lluvias para Jujuy

También sus datos y la identificación del asiento asignado a cada uno de ellos, conservando la información al menos por 14 días posteriores al viaje.

Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 metros, debiendo ventilar la zona donde se encuentre el mismo en todo momento.

El chofer deberá comunicarse con las autoridades sanitarias, reforzar el lavado de manos y la desinfección de las superficies del entorno. Es obligatorio en cada unidad un listado de centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí