La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que el pago del último bono de $55.000 a jubilados que cobran la mínima está asegurado, sumando así un incremento del 167% en la jubilación mínima entre diciembre de 2023 y diciembre de 2022. Sin embargo, los refuerzos en enero y febrero estarán en manos del nuevo presidente, generando incertidumbre sobre la continuidad de esta política de compensación.

No obstante, la continuidad de esta política de refuerzos, con posibles nuevos montos de $65.000 y de $70.000 para enero y febrero, que había prometido Sergio Massa, ahora queda sujeta a la decisión del próximo presidente. Fuentes de Anses aseguraron a Página12 que esta política permitió que la jubilación mínima supere la inflación del período.

Te puede interesar:

¿Qué jubilados de ANSES cobran los bonos de $20.000, $40.000 o $55.000 en diciembre?

Paso por paso para acceder al extra para titulares del IFE

A diferencia de la garantía del bono, la de Movilidad Jubilatoria, respaldada por la Constitución Nacional, que establece “jubilaciones y pensiones móviles”, no puede congelar haberes. Sin embargo, modificarla requeriría apoyo parlamentario, y no se podría realizar por decreto.

Te puede interesar:  Fecha de cobro de marzo 2024 para jubilados de Anses confirmadas con aumento

La ley actual otorga cuatro aumentos anuales basados en la recaudación de Anses y la variación salarial. El abogado especialista, Fernández Pastor, destaca la importancia de no reducir los impuestos destinados a Anses, ya que el sistema se sostiene con aportes, contribuciones y trasferencias del Estado.

Los cambios que plantea Milei en Anses

El gobierno entrante, busca “hacer cambios en el sistema previsional para que sea justo y sustentable”. La propuesta apunta a sostener el sistema solo con aportes y contribuciones laborales, desafiando la actual dependencia de impuestos específicos y trasferencias del Estado.

Te puede interesar:  Nuevo crédito de $5.000.000 para jubilados ANSES: ¿cómo solicitarlos?

El equipo encabezado por el futuro Director Ejecutivo de Anses, Osvaldo Giordano, y liderado por Javier Milei, plantea la necesidad de “hacer cambios en el sistema previsional para que sea justo y sustentable”. La propuesta implica la autosuficiencia del sistema mediante aportes y contribuciones laborales, buscando superar la actual dependencia de impuestos específicos y transferencias estatales.

En este contexto, el abogado especializado en temas previsionales, subraya que medidas pasadas, como la “Reparación Histórica”, redujeron el aporte del impuesto a los Bienes Personales destinado a Anses. Además, destaca que la flexibilización del mercado laboral y la disminución de contribuciones patronales debilitaron la sostenibilidad del sistema actual.

Para avanzar con estos cambios, Milei propone declarar una ‘emergencia previsional‘, una estrategia que, en el pasado, resultó en la caducidad de derechos adquiridos y modificaciones en el cálculo de haberes. También se menciona la “armonización de las cajas provinciales” y la eliminación de moratorias, propuestas que plantean desafíos constitucionales, indicó el abogado.

Te puede interesar:  Aumento para jubilados y bono ANSES: ¿qué dijo el Gobierno?

Requisitos para acceder al bono de $55.000 en diciembre

El requisito principal para acceder al bono de $55.000 es cobrar hasta un haber mínimo jubilatorio, que actualmente equivale a $105.713.

Cuánto cobran los jubilados en diciembre

El próximo mes, teniendo en cuenta el medio aguinaldo, aquellos con un haber mínimo recibirán un total de $213.569 (movilidad + refuerzo + medio aguinaldo). Aquellos con cobertura de PAMI también recibirán los $15,000 del Refuerzo Alimentario, alcanzando casi los $230.000 en total. Estas medidas buscan proporcionar un respaldo económico significativo a los jubilados durante la temporada festiva.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada
13

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí