Este martes se llevó a cabo la apertura de la primera válvula de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una obra de vital importancia para el desarrollo energético de Argentina. Este hito marca el inicio del proceso que culminará el 9 de julio con la inauguración oficial del primer tramo del ducto, el cual transportará gas desde la formación de Vaca Muerta hasta el centro del país.

La puesta en marcha del gasoducto, que se extiende desde Tratayén, en la provincia de Neuquén, hasta la localidad de Salliqueló, en Buenos Aires, permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y llevarlo a los centros de consumo. Esto generará un ahorro anual de aproximadamente US$ 4.200 millones en concepto de sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la importancia de esta obra, afirmando que “cambia la historia de la matriz energética y productiva argentina”. Asimismo, recordó que esta obra estaba planificada desde 2015, pero se vio demorada durante varios años debido a la falta de visión estratégica y coraje.

Superando obstáculos y logrando lo aparentemente imposible

Massa enfatizó que la concreción de esta obra demuestra que, cuando hay coraje y decisión, es posible llevar adelante proyectos que transforman la matriz energética y productiva del país. A pesar de las afirmaciones de que la obra tomaría 24 meses e incluso se consideraba imposible completarla en 8 meses, se hizo posible gracias al esfuerzo y dedicación del equipo de la Secretaría de Energía, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) y las empresas argentinas involucradas en su construcción.

Un paso significativo hacia la independencia y desarrollo energético

La apertura de la válvula de llenado, conocida técnicamente como “puesta en gas”, involucró la puesta en funcionamiento de la estación de Medición Tratayén, ubicada en Neuquén, y los primeros 29 km del gasoducto. Este avance marca un paso significativo hacia la independencia energética y el fortalecimiento del sector productivo argentino.

¿Qué te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí