El Ministro de Economía, Sergio Massa, presentará al Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo eximir del impuesto a las ganancias a un amplio grupo de trabajadores que ganan hasta un millón de pesos al año, así como a jubilados, con la excepción de aquellos con ingresos excepcionalmente altos. A continuación, se detallan los aspectos clave de esta medida.

Esta medida solo afectará a un grupo muy específico de personas, que incluye a directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes, así como a aquellos con pensiones de privilegio. En términos generales, esto representa una proporción mínima de los empleados en relación de dependencia en todo el país.

Te puede interesar:  Se viene un nuevo aumento en el precio de la nafta: Se espera una suba del 8%

La propuesta incluye un aumento significativo en el piso mínimo para pagar el impuesto a las ganancias, elevándolo a más de un millón de pesos anuales. Este aumento del 40% tiene como objetivo mitigar el impacto de la devaluación del peso que ha impulsado un aumento de precios del 20% durante los meses de agosto y septiembre.

Según las proyecciones del Gobierno, esta medida resultará en un aumento del ingreso neto disponible de entre el 21% y el 27% para aquellos que actualmente pagan el impuesto. Actualmente, el piso mínimo para quedar exento es de $700,870.

La decisión de elevar el piso mínimo se basa en las proyecciones que indican que si este umbral no se ajusta, un número significativamente mayor de trabajadores y jubilados estarán sujetos al impuesto debido a la fuerte aceleración inflacionaria y los aumentos salariales.

Te puede interesar:  Llegan a las góndolas los primeros alimentos importados: Gobierno espera que baje la inflación

Sectores Más Beneficiados

Los sectores que se beneficiarán más con esta medida, según las estimaciones del Ministerio de Economía, incluyen la industria (19,13%), defensa, seguridad, enseñanza y administración pública (14,5%), intermediación financiera y servicios de seguros (11,94%) y otros.

Con el piso mínimo en $700,870, los empleados con salarios brutos de hasta $1,000,000 estarán exentos de Ganancias. Esto implica que un salario bruto de $800,000 pagaría $117,690, uno de $850,000 pagaría $135,190, uno de $900,000 pagaría $152,690, uno de $950,000 pagaría $170,190 y uno de $1,000,000 tendría que pagar $187,690 en concepto de impuesto a las ganancias.

Te puede interesar:  Llegan a las góndolas los primeros alimentos importados: Gobierno espera que baje la inflación

Para que esta modificación entre en vigencia, se requerirá una nueva ley ya que el impuesto a las ganancias es de ejercicio “anual”. Por lo tanto, la fecha de inicio sería a partir del 1º de enero de 2024. Sin embargo, se implementará un esquema “puente” con beneficios similares a partir de las remuneraciones de octubre de este año.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí