Imagen ilustrativa

El director de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente de Jujuy, Ezequiel Morales, en diálogo con el portal semanario del interior afirmó que “el 2 de setiembre en el departamento de Tilcara, en la zona de Alonso, comenzó un incendio en un sector muy pedregoso e inestable para poder trabajarlo y por dicha razón le hicimos un seguimiento satelital para observar su avance. Al lugar se envió una cuadrilla de cinco personas, las mismas continúan trabajando en el lugar, donde está siendo afectada alrededor de 120 hectáreas”.

Para llegar al lugar del incendio se ingresa por la localidad de Huacalera. Se debe transitar por el nuevo camino que va hacia Alonso. Sobre donde se encuentra el foco de incendio comentó que “en el lugar al haber mucha pendiente no existe mucha vegetación, pero los vientos hacen que el fuego se disemine un poco más lejos”, detalló.

Al consultarle sobre perdidas económicas y humanas, dijo que “no existen personas heridas porque en el lugar no se encuentran casas de familias. En cuanto a los daños materiales no tenemos una precisión, la que recién estará cuando ya no haya fuego y se puede medir el perímetro. Si tenemos un daño ambiental importante”.

También comentó que “se desconoce las causas del inicio del incendio, se cree que han prendido fuego para espantar la fauna silvestre de la región como por ejemplos pumas y zorros”, cosa que acostumbran los campesinos de la región quebradeña.

Por último, afirmó que “el problema en la zona norte es que es seco y la humedad en el ambiente es muy baja, eso hace que los combustibles finos se extingan rápidamente y el fuego tenga propagación”.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí