La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, le dijo al presidente Alberto Fernández que en la próxima reunión de directorio que se celebrará en noviembre planteará la eliminación de la política de sobrecargos. La conversación se dio en el marco de la cumbre del G20 que se desarrolló en Nueva Delhi y fue confirmada a este medio por integrantes de la comitiva oficial. “Contamos con los votos”, sostuvo la funcionaria búlgara en un breve diálogo con el mandatario argentino. Si la iniciativa avanza, podría implicar un alivio de alrededor de u$s 1.000 millones anuales.

Pese a que el FMI se autodefine como un “prestamista de última instancia”, en la esfera geopolítica ese rol está al menos en debate. Más aún después de los recientes sucesos en los que Argentina, que es su principal deudor, cubrió parte de los vencimientos con desembolsos de otros organismos como la CAF y también con créditos puente bilaterales, por parte de Qatar y China.

Al mismo tiempo, como el Fondo utiliza de referencia para sus tasas a la Reserva Federal de Estados Unidos, sus líneas se encarecieron fuertemente en los últimos dos años. Al punto que según fuentes del equipo económico, hoy el crédito con el organismo multilateral tiene intereses más altos que los que otorgan otras entidades como el BID, el Banco Mundial o la CAF. Incluso la utilización del swap con China o los préstamos de Qatar son menos costosos en este momento.

Te puede interesar:  El gobierno anuncio una fuerte reducción del impuesto para autos 0km

Esto sucede también porque Argentina forma parte del grupo de casi veinte países que paga sobrecargos. La política del FMI indica que si el deudor toma un crédito por encima del 187,5% de su cuota, debe pagar un recargo de 200 puntos básicos en la tasa. Ese número escala 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

Sobre este punto, en el Gobierno se ilusionan con que antes de fin de año haya avances. Según confirmaron a Ámbito fuentes oficiales, el Presidente tuvo un diálogo cara a cara con Georgieva en el que la funcionaria del Fondo le dijo que planteará la eliminación de los sobrecargos en la próxima reunión del organismo a celebrarse en noviembre.

Según detallan integrantes de la comitiva que presenciaron la charla, la economista búlgara aseguró que cuenta con el apoyo suficiente en el directorio para avanzar con la revisión de la política. La nueva avanzada se daría pese a que en marzo de este año el propio organismo evitó tratar el tema.

Te puede interesar:  Actualización mensual del impuesto a los vehículos 0 km: novedades en junio

Desde hace al menos tres años, la diplomacia local viene insistiendo con la cuestión. Así consiguió apoyos en distintos organismos y foros como el G-20, el G-24 Celac, Cepal, entre otros. Si el Fondo acepta eliminar los sobrecargos, Argentina podría ahorrarse cerca de u$s1.000 millones anuales.

El equipo de Milei volvió de EEUU sin dólares y con un baño de realidad

Mientras tanto, la política sigue en movimiento y el mundo observa atónito el fenómeno de Javier Milei. Cada vez más bancos, fondos de inversión y empresas en general reciben informes de consultoras argentinas sobre el escenario en el que podría encarar una eventual presidencia el líder de La Libertad Avanza y las reformas que planea llevar a cabo dentro de su plan económico.

Hasta ahora, el candidato que se autodefine “del mercado”, genera entre los inversores más dudas que certezas. Para intentar despejar la x, el banquero Juan Nápoli y el contador Darío Epstein, dos de sus principales asesores económicos, viajaron a Nueva York y sostuvieron una serie de reuniones con ejecutivos, en su mayoría argentinos, que se desempeñan en el centro financiero.

Te puede interesar:  El gobierno anuncio una fuerte reducción del impuesto para autos 0km

Ámbito pudo dialogar con dos fuentes que participaron de la cena con banqueros del último jueves. Los trascendidos que llegan desde Estados Unidos confirman lo que muchos analistas vienen señalando desde Buenos Aires, no hay interés de los mercados en volcar dinero fresco para financiar una eventual dolarización de la economía. Las fuentes en cuestión hablaron de “improvisación, falta de datos y pocas precisiones sobre lo que se va a hacer en caso de ganar la elección”.

“Nueva York no va a poner ni un solo dólar”, sintetizó a este diario un participante que remarcó que aún hay fondos que entraron al país en la época de Macri y todavía están buscando la puerta de salida. Un baño de realidad para el candidato que aseguró contar con “acuerdos secretos” para que ingresen al país u$s30.000 millones para dolarizar la economía en el corto plazo./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí