Alumnos de arquitectura de la UBA desarrollaron un proyecto para generar una nueva zona productiva y turística en la Quebrada.

El proyecto destaca la calidad del lugar, constituyéndose en apropiado para la realización de dicho objetivo. El clima seco, un potencial de generación solar comparable solo con 6 puntos del planeta, además de tener un cielo despejado durante gran parte del año y la carencia de contaminación lumínica.

Implantándose al borde de un pronunciado desnivel al borde del Río Huasamayo, el proyecto busca aprovechar el potencial arquitectónico de la naturaleza y sus cualidades espaciales, conectando el bajo con la zona alta. Responde a la intención de crear una relación mutuamente positiva entre lo construido y lo natural, y abordar el dualismo entre la intervención en el paisaje y su conservación.

El edificio es el elemento de conexión entre el alto y el valle.

Dos lenguajes intervienen. El del suelo, tierra y piedras del lugar -lo estereotómico- y el lenguaje de la estructura, liviana, que viene a cubrir el espacio, darle sombra -lo tectónico. Se genera un diálogo con el terreno, con una espacialidad que hace eco de la silueta natural y una morfología que contrasta con ella. El espacio que surge directamente de la tierra, conectando pasado y presente, llevando al sujeto contemporáneo a habitar una arquitectura que registra millares de años.

Te puede interesar:  Comparsas apuntaron contra el Gobierno: "Ellos liberaron el paso en León"

Estructura y envolvente metálicas responden a la liviandad necesaria y a la paleta de colores locales, pero también a la radicación cercana de los Altos Horno Zapla en Palpalá, primer centro siderúrgico de Argentina, entendiendo que impulsar su reactivación sería de gran importancia a la zona.

Patios de sombra y reloj solar.

El programa se reparte en cinco piezas. En primer lugar, el conector vertical propiamente dicho con escalera y ascensor, y en segundo lugar cuatro volúmenes entre los que se reparte: Centro de Investigación en Energía Solar; Servicios Generales y Atención al turista; Observatorio y Museo Astronómico; Biblioteca y Talleres del Centro Astronómico.

Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí