Es sabido que diversos pueblos del continente europeo sufren por la falta de “población joven”, ya que éstos deciden irse a las grandes urbes o bien, porque simplemente abandonan los lugares chicos y quedan las altas franjas etarias, situación que les causa problemas a la comunas.

Un caso particular se vive en el pequeño sitio español de Griegos, quien cuenta con casi 200 habitantes y para paliar este flagelo, ofrece un puesto laboral y posibilidades de alquiler gratis durante varios meses.

Lo cierto, es que Griegos comenzó en julio una campaña con la propuesta que de entrada se extiende por tres meses para una familia que será elegida. En un principio, los puestos a ocupar eran dos, pero una de las vacantes ya fue tomada en agosto.

“¿Te gustan los pueblos de montaña y con encanto? ¿Te atrae el mundo rural? ¿Estás cansado de la ciudad? ¿Buscas un ambiente más familiar para criar a tus hijos?”, dice el mensaje. 

Y siguen la idea de tentar con más preguntas: “¿Tienes e hijos y estás cansado de buscar trabajo? ¿Quieres conocer el segundo pueblo más alto de España…? Si tu respuesta es sí a cualquiera de las anteriores preguntas… Este anuncio es para ti”, indica el mensaje.

Te puede interesar:  El gabinete de Boric: mayoría de mujeres, entre ellas la nieta de Salvador Allende

“Te esperamos en Griegos, uno de los maravillosos pueblos de la Sierra de Albarracín, que sigue luchando contra la despoblación rural”, añaden las autoridades.

Pero no es para cualquiera, dado que para aplicar existe un requisito fundamental: tener hijos en edad escolar.  La necesidad de mantener en funcionamiento la escuela fue lo que terminó de motorizar la idea. Es que en la actualidad cuenta con solo nueve alumnos, en un pueblo con 132 habitantes censados.

Explican desde Griegos, además, que si consiguen tener 12 estudiantes, ya se podría incluso dividir el alumnado en dos aulas. Así, los lugares disponibles no son muchos.

¿Qué ofrece el ayuntamiento?

La propuesta del Ayuntamiento de Griegos incluye tres meses de alquiler gratis, y después un pago mensual de 225 euros.

Pero hay un incentivo que va de la mano con el objetivo perseguido: un descuento de 50 euros por cada hijo en edad escolar. Lo que significa que una familia con dos hijos pagaría apenas 125 euros de alquiler desde el cuarto mes. El trabajo que se ofrece es muy puntal y la alternativas son tentadoras para quienes buscan nuevos horizontes.

“Te ofrecemos trabajo en cocina y restaurante para ti y tu en el Paladar de Aragón, situado en la Muela de San Juan”, explicaron aunque había también un puesto vacante en el hostal local, que ya fue tomado.

Te puede interesar:  Quiso arreglar su casa, pero contrató a dos albañiles que le cobraron una fortuna y la dejaron en la quiebra

También existe la chance de trabajar de forma remota para aquellos que quieran mantener su empleo: “Si eres de los que trabaja desde casa… Puedes teletrabajar con fibra y hacer uso de nuestro coworking”, suman.

Muchas solicitudes

Como era de esperar, después de la aparición del anuncio se recibieron al menos 3.000 solicitudes. Desde destinos de España, claro está, pero no faltaron países de América Latina.

Ante la abrumadora llegada de solicitudes de interesados, y para trabajar con la tranquilidad que caracteriza al pueblo, instaron a enviar sus  mediante un video al número de WhatsApp local que aparece en el video (618540361).

¿Cómo postularse?

Simplemente hay que presentar un video en el que la propia familia explique su situación, currículum profesional y toda la información conveniente para que luego lleven a cabo la selección.  

Te puede interesar:  Tensión en Ucrania: EEUU ordenó que las familias de diplomáticos abandonen Kiev

El Ayuntamiento de Griegos habría solicitado 150.000 euros de la caja de cooperación para rehabilitar el hostal municipal y renovar el mobiliario.

La intención del alcalde Salvador Gil, remarcó, tiene que ver con mejorar el edificio “para hacerlo más atractivo, tanto para el cliente, como para los posibles gestores”. 

Más allá a que la oferta inicial es solo para tres familias, prevén aumentar a más personas con los perfiles que se ajusten a las necesidades del pueblo.

En ese sentido, señalaron que el objetivo también sería “cubrir puesto de trabajos que faltan en el medio rural, como albañiles, electricistas, fontaneros o pastores”, añadió el alcalde.

Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel, fue contundente en su declaración: “Cada vez hay más gente que apuesta por otro modo de vida”./Crónica

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí