El dólar “contado con liqui” (CCL) registra su segunda suba consecutiva y supera los $212 por primera vez en 10 jornadas. Sucede una jornada después de conocerse la inflación interanual más alta en 30 años.

El CCL -operado con el bono Global GD30- sube 1,8% hasta los $213. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 81,4%.

Por su parte, el MEP -también valuado con el Global 2030- crece 1,7% hasta los $210,60, luego de dos caídas seguidas. Por ende, el spread con el mayorista que regula directamente el Banco Central (BCRA) trepa hasta 79,4%.

El jueves el INDEC informó que la inflación de abril fue de 6%. Si bien el índice general se desaceleró respecto de marzo, lo preocupante fue que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta ni factores estacionales ni precios regulados por el Gobierno) se aceleró al 6,7%.

De este modo, en los últimos 12 meses los precios saltaron un 58%, una cifra que no se veía desde 1992, cuando el país se encontraba saliendo de la hiperinflación.

Esta situación presiona sobre el resto de las variables macroeconómicas fundamentales. Por un lado, el BCRA ya elevó nuevamente las tasas de interés de referencia.

Asimismo, la escalada de los precios, sumado a la fortaleza de la moneda norteamericana en el mundo, fuerza a la autoridad monetaria a monitorear atentamente la evolución del tipo de cambio para evitar que se profundice demasiado el atraso y genera una mayor búsqueda de cobertura en los mercados alternativos al oficial.

“La inflación persistentemente alta, las tasas reales negativas y la moneda desalineada son algunos de los principales desafíos macroeconómicos que enfrentan las autoridades”, estimó Alberto Ramos, de Goldman Sachs & Co.

Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí