El dólar financiero rebotó este lunes 24 de octubre, en un contexto en el que la divisa de EEUU subió con fuerza en Brasil, y luego de que los últimos días entraran en vigor nuevas limitaciones sobre los importadores para hacerse de divisas (nuevo sistema SIRA).

El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 32 centavos (0,11%) a a $303,96. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanza el 96,4%, el menor nivel en 5 semanas.

En cambio, el dólar MEP avanzó $1,26 hasta los $291,89. En consecuencia, el spread con el oficial llegó al 88,6%.

El mercado especula con un próximo lanzamiento de nuevas medidas económicas que ayuden a disminuir una elevada inflación que podría superar el 100% este año, en medio de un abultado déficit fiscal, controles cambiarios y las reducidas reservas en las arcas del banco central.

“Esta semana estará marcada por los resultados de los indicadores de inflación adelantados de octubre. También por la evolución del mercado de cambios dado que, como es sabido, la demanda tiene más presión durante la última semana de cada mes”, dijeron desde Cohen.

La entidad monetaria compró unos u$s3 millones este lunes, luego de acumular durante la semana pasada escasos cuatro millones de dólares para sus reservas mediante compras en el segmento mayorista, frente a adquisiciones por unos 5.000 millones de dólares realizadas durante septiembre cuando regía un tipo de cambio especial para los exportadores de soja, comentaron operadores.

“Si bien el empate le sirve al BCRA para cumplir la meta de reservas del FMI, es otra señal que el cepo ya dio todo lo que tenía para dar, y va a ser muy difícil para el Gobierno evitar la sangría de dólares”, añadió Geretto.

Por su parte, el dólar se disparó en Brasil frente al real y el Bovespa tuvo una jornada de fuerte corrección este lunes, a pocos días de que se defina la carrera presidencial.

En medio de la disputa entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, pesó en el mercado el ataque con disparos contra policías federales por parte del exdiputado Roberto Jefferson, un partidario del presidente.

En el mercado cambiario, el real se hundió un 2,5% a 5,3012 unidades por dólar.

Por su parte, el índice Bovespa cayó un 3,3% a 116.016,3 puntos, la mayor baja porcentual diaria desde el 26 de noviembre de 2021. El volumen financiero de la sesión ascendió a 28.800 millones de reales.

Las acciones de empresas estatales como Banco do Brasil y Petrobras se desplomaron entre el 9% y el 10%.

El episodio del fin de semana desestabilizó la euforia de que Bolsonaro revertiría el domingo la derrota que sufrió ante Lula en la primera vuelta, una apuesta que ayudó al Bovespa a subir un 7% la semana pasada.

Según el director de tesorería de Travelex Bank, Marcos Weigt, “China y el tema de Roberto Jefferson” pesan en el movimiento del dólar frente al real esta mañana. China anunció crecimiento del 3,9% interanual, frente al 0,4 % del trimestre anterior, pero aún se encontraba entre las expansiones más lentas en décadas, ya que el país luchó con repetidos cierres de ciudades para combatir los brotes de coronavirus. En este sentido, las ventas minoristas chinas se desaceleraron./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí