El dólar financiero rebotaba este martes 28 de febrero y cortaba una racha de cinco bajas consecutivas, mientras los inversores aguardan anuncios desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una flexibilización de los objetivos trimestrales de reservas pactados con el Gobierno un año atrás.

En la bolsa porteña, el dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el bono Global 2030-repunta $1,15 (+0,3%) hasta los $366,08, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica en el 91,3%. Más allá de este rebote, el dólar cable acumula en el mes una baja de $1,34 (-0,4%).

Por su parte, el dólar MEP– también operado con el bono Global 2030- baja $3,04 (-0,9%) hasta los $353,03. En consecuencia, el spread con el oficial se reduce al 79%. Durante febrero, el dólar bolsa registra una merma $1,78 (-0,5%).

En el mercado paralelo, en tanto, el dólar blue opera estable, a $377, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial llega al 91,1%, el nivel más bajo en lo que va de 2023. En el segundo mes del año, el paralelo muestra un descenso de $4 (-1,1%), el primero desde septiembre pasado.

Operadores esperan que el FMI anuncie una reducción en el volumen exigido de reservas del Banco Central (BCRA), en momentos donde la sequía que sufre el campo complica la liquidación de dólares, más la proyección de una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

“Se ultiman detalles sobre la nueva revisión trimestral, incluido el tema reservas porque la sequía pega duro”, dijo el martes una fuente del Gobierno.

Hasta hoy el objetivo es que las reservas netas aumenten en 5.500 millones de dólares a fines de marzo y 9.800 millones de dólares a fines de año. Las reservas netas rondan en la actualidad en unos 4.400 millones de dólares, según una estimación privada.

Las escasas reservas del BCRA, la elevada inflación, el alto déficit fiscal y la caída en la actividad económica dificultan la marcha de la economía a meses de una complicada elección presidencial que se llevará a cabo en octubre.

En el transcurso de 2023, el organismo monetario lleva perdiendo unos 1.000 millones de dólares de sus reservas.

Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP Morgan descendía cuatro puntos básicos, a 1.953 unidades.

Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí