El dólar financiero parece no encontrar techo y este jueves 17 de noviembre superó ampliamente el nivel los $330, con lo cual la brecha cambiaria perforó el 100%, en medio de la creciente búsqueda de refugio por la alta inflación, las escasas reservas de Banco Central, algunos rumores sobre renuncias de altos funcionarios de Economía, que fueron desmentidos.

En sintonía con la suba de la divisa de EEUU en el mundo y la región (aumentó fuerte en Brasil y Chile), el dólar Contado con Liquidación (CCL) se disparó $10,06 (+3,8%) a $334,68, nuevo máximo en tres meses y medio, y cercano a los niveles del dólar Qatar ($339,78). En efecto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 105,5%. En apenas 4 jornadas, acumuló un salto de $24,23.

A su vez, el dólar MEP ascendió $4,89 (+1,6%) hasta los $313,87, su mayor valor desde finales de julio. En consecuencia, el spread con el oficial alcanzó al 92,7%.

En el mercado informal, en cambio, el dólar blue frenó su escalada alcista y bajó $1 a $307, desde su máximo valor en tres meses y medio.

Durante la jornada, emergieron rumores en las redes sociales sobre una eventual renuncia del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein. El mismo funcionario -número dos del equipo del Ministro de Economía, Sergio Massa- se encargó de desmentir esa “fake” news en su propia cuenta de Twitter.

Te puede interesar:  Criptomonedas: Bitcoin se recupera y vuelve a superar los u$s70.000

La escalada inflacionaria que podría alcanzar el 100% este año, un elevado déficit fiscal, pocas reservas en el Banco Central (BCRA) y tensiones políticas y sociales crean un clima incierto entre los inversores que buscan coberturas.

“Los tipos de cambio financieros siguen recuperando terreno frente a la inflación y el rendimiento de las colocaciones a tasa, empujado por la percepción de cierto atraso relativo y un aumento de la liquidez en la plaza por la aceleración de las compras de bonos en pesos del BCRA (+$210.000 millones en los últimos 30 días)”, comentaron desde Delphos Investment.

Más allá de que este miércoles cortó con una racha de 13 jornadas consecutivas con ventas, el BCRA acumula en noviembre una sangría de dólares superior a los u$s900 millones.

“Las preocupaciones sobre la dinámica de las reservas netas sigue en el centro de la escena, y así es que se esperan a corto plazo nuevas medidas sobre la oferta y demanda de divisas en busca de lograr un mayor equilibrio en el balance cambiario”, señaló un operador.

Te puede interesar:  Criptomonedas: Bitcoin se recupera y vuelve a superar los u$s70.000

En este marco, cada vez más inversores parecen inclinados a cerrar apuestas en el carry-trade, y avanzar hacia una mayor cobertura luego del atraso acumulado en medio de un clima de elevada inflación, dicen en las mesas.

“Aún tras los movimientos recientes del CCL, asumimos que de mantenerse la estrategia del Banco Central de intentar evitar acelerar el tipo de cambio oficial mediante restricciones cambiarias, los dólares financieros deberían avanzar a una mayor velocidad promedio en los próximos meses asumiendo el atraso contra el resto de las variables y la brecha actual”, analizó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

El especialista proyectó que “se vienen semanas de suma volatilidad, en un marco donde las licitaciones del Tesoro y el nivel de las reservas netas jugarán un rol fundamental en los movimientos de los diferentes tipos de cambio”.

El Gobierno logró esta semana un acuerdo de swap monetario con China para acceder con rapidez a reservas líquidas del BCRA, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza los números contables internos para ver el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos para el tercer trimestre del año.

Te puede interesar:  Criptomonedas: Bitcoin se recupera y vuelve a superar los u$s70.000

Las reservas disponibilidad para el BCRA suman “5.000 millones de dólares producto de la liberación de parte del swap después del acuerdo con China (…) Tenemos disponible para trabajar en el mercado único libre de cambios 10.000 millones (de dólares)” con lo aportado de agroexportadores en septiembre, dijo a la prensa el ministro de Economía, Sergio Massa.

En este sentido, S&P Global afirmó la calificación en moneda extranjera de ‘Ccc+’ para la deuda de Argentina, mientras que redujo la nominada en moneda local a ‘Ccc-‘ con perspectiva negativa. Acotó que las perspectivas sobre el país sudamericano reflejan mayores riesgos para contener los desequilibrios económicos ya que están a menos de un año para las primerias y las elecciones presidenciales del 2023./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí