El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, junto a otros jefes comunales de diversas ciudades del país, se reunió esta mañana con diputados de la Comisión de Transporte en el Congreso de la Nación para discutir la inequidad existente en la distribución de subsidios para el transporte entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.
Al término de la reunión, Jorge explicó que presentaron a los legisladores una propuesta destinada a “romper estas asimetrías e injusticias” en la distribución de subsidios. Señaló que, actualmente, “con impuestos que se pagan en todo el país, la recaudación se distribuye en forma excluyente en el AMBA”, situación que vienen reclamando desde hace varios años. Esta distribución fue establecida por el gobierno anterior y continuada por el actual, motivo por el cual consideran crucial la intervención del Congreso.
Jorge subrayó que en la Comisión de Transporte existen varios proyectos presentados por los legisladores. Con la nueva iniciativa entregada durante la reunión, esperan que los diputados avancen hacia un proyecto único que brinde soluciones. “Estamos prácticamente en una distribución que es cien por ciento para el AMBA contra cero para el interior, y esto es verdaderamente muy injusto”, afirmó Jorge. Añadió que tienen “expectativas de que esto va a movilizar a que los diputados traten rápidamente este tema”.
El boleto podría volver a subir en Jujuy
El intendente también se refirió al precio del boleto en San Salvador de Jujuy y advirtió sobre un posible nuevo aumento. “En Jujuy estamos con una tarifa de 690 pesos que vamos a tener que subir inmediatamente”. En este contexto el costo del pasaje podría disparase a $1.200, indicó Jorge.
Riesgo para el Boleto Estudiantil Gratuito
Jorge advirtió que si la distribución de los subsidios no se resuelve de manera inmediata, “está en peligro el Boleto Estudiantil Gratuito Obligatorio, que es una política de estado que llevamos adelante hace más de 10 años y que permite que más de 60 mil jóvenes en San Salvador viajen gratuitamente para educarse”.
Esta situación de inequidad en la distribución de subsidios al transporte genera un impacto significativo en las economías locales del interior del país y afecta directamente a miles de usuarios que dependen de estos servicios para su movilidad diaria y su acceso a la educación. La intervención del Congreso se presenta como una medida necesaria para abordar y corregir estas desigualdades.








