El dólar financiero cerró casi estable este viernes 23 de septiembre, aunque subió con fuerza en la semana, en medio de la escalada de la divisa estadounidense en la región ante el creciente temor global a una recesión derivada de incrementos en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales.

Tras subir con fuerza en la primera parte de la jornada, el dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el Global 2030- cerró casi sin cambios a $312,23. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó así el 114,7%. Entre lunes y viernes, el también llamado “dólar cable” aumentó $11,08 (+3,7%).

A su vez, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- cedió 16 centavos a $302,02, luego de tocar en la jornada los $308. Así, el spread con el oficial llegó al 107,7%. Durante la semana, el dólar bolsa acumuló un avance de $7,84 (+2,7%).

Te puede interesar:  El dólar blue supera los $310 y toca un nuevo récord en cuatro meses

En el mercado informal, el dólar blue trepó $2 hasta los $287, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En tanto, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 97,3%. A lo largo de la semana, el dólar paralelo registró un ascenso de $10 (+3,6%), el más importante desde fines de julio.

“A pesar de los intentos del Gobierno de que los productores agropecuarios como jurídicas no puedan acceder al mercado de cambios, se siguieron observando subas y la dinámica puede acelerarse de estos niveles. Sin embargo, no estamos seguros de cuál puede ser la próxima acción del Gobierno si se descontrola este mercado”, sostuvieron desde Inviú.

Gracias a un tipo de cambio especial para los exportadores de soja, vigente durante septiembre, el acumula compras por más de 3.300 millones de dólares en lo que va del mes. “La liquidación de agroindustriales de setiembre podría ubicarse en un rango también excepcional de entre 5.200 y 6.600 millones de dólares, un aumento muy fuerte respecto de los meses previos”, estimó la Fundación Mediterránea.

Te puede interesar:  El dólar blue vuelve a subir este viernes y alcanza los $320 por primera vez en 4 meses

Agregó que “esta elevada comercialización y liquidación de de setiembre es un fenómeno claramente excepcional (no sostenible), siendo de esperar una caída importante en los últimos tres meses del año. Según estimaciones propias la liquidación agroindustrial podría estar en un rango de entre 4.600 y 6.000 millones de dólares en el último trimestre”.

Otro factor que agregó presión a la suba semanal de los dólares paralelos es la fortaleza de la divisa a nivel global a raíz de las declaraciones alcistas de tasa de la Fed, agregaron desde Inviú.

Te puede interesar:  Dólar blue imparable: por qué se disparó y a cuánto puede llegar a fin de año

La Reserva Federal de Estados Unido dijo esta semana que continuará subiendo los tipos de interés hasta que la inflación estadounidense esté controlada. “Los mercados globales se hundieron por temores de recesión”, dijo un operador, y agregó que “los condimentos locales en materia económica no ayudan” a los negocios.

El índice dólar sumó a 113,23 unidades, su nivel más alto desde mayo de 2002 y superando los máximos de dos décadas alcanzados a principios de esta semana./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí