Los dólares financieros registraron su segunda suba consecutiva este lunes. El “contado con liqui” (CCL) volvió a superar los $210, tras registrar en abril su mayor suba mensual desde noviembre de 2021, debido al fin del “carry trade” y el recalentamiento de la demanda de cobertura en moneda dura.

Luego de acumular el mes pasado un alza de 8,6% ($16,41), el dólar CCL trepó 1,8% ($3,76) hasta los $210,72. De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), ascendió al 82,1%.

En tanto, el MEP -también valuado con el Global 2030- aumentó 1,7% ($3,39) en esta rueda, para culminar en los $209,38, tras escalar el mes pasado 8,1% ($15,39).

Vale recordar que en apenas una semana las cotizaciones llegaron a recuperar hasta $25 de los más de $40 que habían perdido entre fines de enero y principios de abril. En un marco de alta volatilidad, el miércoles y jueves exhibieron un fuerte retroceso, para luego retomar el sendero alcista el viernes último.

La búsqueda de cobertura en dólares se aceleró por varias cuestiones, entre ellas la elevada inflación que atrasa variables nominales, y dudas sobre el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal, monetaria y de acumulación de reservas.

“Los dólares financieros en términos reales estaban en su nivel más bajo desde finales del 2020. Como siempre, cuando el dólar baja solo es para tomar impulso y volver a subir”, señaló Roberto Geretto, de Fundcorp.

En tanto que en el contexto externo se mantienen en la mira la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana, en la que se espera que aumentos de tasas en 0,5 puntos porcentuales, los temores a un débil crecimiento de la economía china y la guerra en Ucrania.

“En enero y febrero, frente a una extrema volatilidad en los activos financieros en el mundo, y con un BCRA subiendo la tasa, a vos te convenía en ciertos períodos cortos hacer ‘carry trade’. A partir de marzo, con el recrudecimiento de la inflación, más un dólar que se fortalece en el mundo, el inversor que opera dólar CCL comenzó a percibir que ya no tenía sentido seguir haciendo ‘carry’. En estos mecanismos vos a veces tenés una especie de sobrereacción. Ahora las cotizaciones volvieron a ajustar, tratando de encontrar un equilibrio arriba de $200”, explicó a Ámbito el director de Rafaela Capital, Fernando Camusso.

Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí