Las fueron furor en 2021: desde la más tradicional, Bitcoin, hasta la más irrisoria, Dogecoin, formaron parte de sobremesas y charlas de . Y así es como, medido en pesos, su versión más conocida fue una de las mejores inversiones en lo que va del año.

En los primeros cinco meses del año, según un análisis de InvertirOnline.com al que tuvo acceso TN.com.ar, hubo acciones extranjeras que subieron hasta un 167% y locales que avanzaron hasta un 78%. El bitcoin estuvo también entre las mejores opciones, con un rendimiento del 49,8%. Todo está medido en pesos.

Con una inversión hipotética de $1.000 a principios de año, estos hubieran sido algunos de los resultados. Si la compra fue de dólar contado con liquidación (CCL, un tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros), $1.180. Con la acción local Cresud, $1.780. Con la acción extranjera Blackberry, $1.668. Con bitcoin, $1.498.

El dólar, la típica inversión a la que acuden los argentinos cuando tienen un peso de más, no necesariamente fue la más fructífera. El tipo de cambio oficial, al que acceden pocas personas debido al cepo cambiario, creció 12% hasta mayo. El MEP (otro tipo de cambio financiero), 15,6% y el CCL, 18,7%.

Para el resto de las inversiones que figuran en el ranking, hace falta tener una cuenta comitente, una que permite operar acciones y bonos. Se puede abrir en un banco o en una de bolsa. Puede tener costo de mantenimiento y generalmente se cobran comisiones por cada operación que se realiza.

Las acciones extranjeras consignadas se consiguen a través de la figura del Cedear, los “certificados de depósito argentinos”, que representan una porción de una acción que cotiza en un mercado internacional. Son un activo dolarizado que sigue la cotización del CCL. Su rendimiento, entonces, no solo depende de la variación del tipo de cambio, sino también de la performance de la acción que representan en la bolsa extranjera.

Te puede interesar:  Comerciantes que cobren con tarjeta de crédito recibirán el dinero más rápido en sus cuentas

En particular, y en orden, estos fueron los mejores rendimientos de inversiones en pesos en lo que va del año, según InvertirOnline.com: el Cedear de Blackberry (166,8%); el Cedear de la empresa brasileña de aviación Embraer (138,8%); el banco estadounidense Wells Fargo (85%); la acción argentina Cresud (78,8%) y el bitcoin (49,8%).

Con respecto a los Cedear que más rindieron, vale la pena hacer un pequeño cálculo para entender cómo se mide su desempeño. El contado con liquidación creció un 18,7% en los primeros cinco meses del año, por lo que todos los papeles que avanzaron más que ese porcentaje le dejaron ganancia al comprador. De otro modo, si se mantuvieron invariables, lo mismo habrá sucedido con la inversión y, si crecieron por debajo de ese porcentaje, se habrá perdido.

¿Por qué Blackberry tuvo ese crecimiento exponencial? José Ignacio Bano, ?gerente de Research y BI de invertirOnline.com, explica que fue una acción “víctima” de las andanzas de los redditers, los inversiones minoristas organizados a través de la red social Reddit que hicieron saltar los papeles de Gamestop y, más recientemente, de la cadena de cines AMC. Estos inversores impulsan el crecimiento de una acción en foros, la compran de a miles de personas y hacen saltar su cotización.

A eso, claro, hay que descontarle el efecto de la . Aunque no se conoce el número final de mayo, la mayoría de los analistas la estiman en un 22% para los primeros cinco meses del año.

Te puede interesar:  El dólar blue subió un peso este viernes y roza los $160

“Queda claro que el enemigo este año es la inflación y hace rato que está más para cuidarse de esto que de un salto del tipo de cambio. El mercado lo sabe y por eso vemos un crecimiento de los bonos CER [los que ajustan por inflación] y menos atención a los dollar-linked [los atados a la cotización del dólar]”, explica José Ignacio Bano.

En ese sentido, los bonos ajustados por CER rindieron en pesos 21,7% para un vencimiento en 2021; 29,9% para un vencimiento en 2024 y 32,30% para un vencimiento en 2026.

Con respecto a las acciones, Bano señala que las locales comenzaron a mejorar hace unas dos semanas. El Merval -el índice principal de la bolsa local- creció un 24% medido en pesos. “Dentro de las acciones argentinas, las mejores fueron Cresud (78%), Pampa Energía (43,4%) y Ternium (41,6%)”, explica. Hacia adelante, señala el especialista, son interesantes los papeles de Holcim, Loma Negra y Aluar, todas relacionadas a los materiales para la construcción y la industria: “Todas tienen proyectos de expansión interesantes y son un buen sector para entrar en una posible recuperación”, dice.

En el mismo sentido, Diego Martínez Burzaco, head of Research de Inviu, agrega que durante mayo las acciones y los bonos argentinos rebotaron bien y fuerte por “la llegada de capitales especulativos a la región, envalentonados por el aumento de la tasa de interés en Brasil y el fortalecimiento del real”. Cuando un país emergente se vuelve más atractivo en términos de tasa, generalmente se vuelcan fondos hacia allí en busca de mejores rendimientos. Eso terminó derramando en la Argentina con compras de oportunidad “de corto plazo”, pero los fundamentos locales -no muy positivos- no cambiaron demasiado, advierte.

Te puede interesar:  El 32% de los hogares no tiene conexión a internet fija en la Argentina

Sobre los Cedears, Bano destaca el rendimiento de Wells Fargo, del sector financiero global. “Tanto esta como Bank of America y JP Morgan son buenas compañías para estar”, dice. El sector tecnológico, que fue uno de los que más traccionó en 2020, no está mostrando un buen desempeño este año, dice. En cambio, señala que los sectores relacionados con materias primas y materiales acompañarán bien al crecimiento global.

Qué mirar hacia adelante

“Es difícil hacer un pronóstico para la Argentina hoy, porque tiene varios desafíos, pero además tiene elecciones”, señala Martínez Burzaco. “Tendría prudencia con seguir apostando a bonos en pesos, porque hay expectativa de dolarización de portafolios a medida que nos acercamos a las urnas, y también resta ver el impacto de las nuevas restricciones a la circulación en las acciones locales”, apunta.

A nivel global, y en lo que respecta a Cedears, se podría apostar a sectores relacionados al ciclo expansivo a nivel económico -considerando que la vacunación seguirá haciendo su efecto-, tal como los que recomendó Bano. El sector financiero, el de materiales, el de energía y el de commodities son ejemplos.

Para Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, hay que mirar con mejores las inversiones de alta volatilidad, no aptas para cardíacos. No solo criptomonedas, sino también los activos argentinos en general, que “ya empezaron a despertarse de los mínimos”, apunta. /TN

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí