La Cámara de Diputados aprobó este martes la ley de moratoria previsional, proyecto con el que se buscaba que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación ya que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los y 107 negativos de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios.

La sesión comenzó alrededor de las 11, con la presencia de 129 diputados -el número exacto para el quórum reglamentario- entre los cuales 117 pertenecen al Frente de Todos (FdT), cuatro al Frente de Izquierda, la misma cantidad al Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro al interbloque Federal (dos de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño y Alejando ‘Topo’ Rodríguez, y dos socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez).

En tanto, la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) bajó al recinto una vez que el oficialismo reunió el quórum.

Te puede interesar:  Piden que Cristina Kirchner sea presidenta del PJ

Entre los distintos oradores que defendieron la aprobación de este proyecto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, afirmó que esta iniciativa permitirá que “muchísima gente tenga la posibilidad de jubilarse”.

El legislador destacó que “del total de jubilados que hay en la Argentina, 65 por ciento lo hicieron con una moratoria, y gracias a eso el 95 por ciento con edad de jubilarse está en condiciones de hacerlo”

Te puede interesar:  Piden que Cristina Kirchner sea presidenta del PJ

Por su parte, el presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, afirmó que “nuestro bloque va a acompañar este proyecto de ley pero advertimos acerca de que los gobiernos tienen que hacerse cargo de no asignar derechos cuando se rompió el derecho básico: tener un trabajo remunerado con aportes jubilatorios”.

El proyecto impulsa un plan de pago que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de forma directa de su haber jubilatorio.

Te puede interesar:  Piden que Cristina Kirchner sea presidenta del PJ

Y también permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012./Crónica

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí