Este sábado se festeja el Día del Profesor y el motivo se da en conmemoración al fallecimiento de José Manuel Estrada (1842-1894)pensador argentino destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía.

A los 24 años, Estrada comenzó su carrera en la docencia y en poco tiempo sus Lecciones de Historia de la República Argentina se transformaron en un libro. Tuvo participación política activa que se plasmó dentro de diferentes instituciones y espacios de poder. Una de ellas fue ser Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y participó de la Convención Provincial Constituyente. También fue y Diputado de la Provincia de Buenos Aires por la Católica.

Estrada era uno de los representantes del pensamiento católico de aquel entonces. Además escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina. Se destacan entre ellas, El catolicismo y la democracia (1862) y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865).

Te puede interesar:  Para la semana que viene está previsto un fin de semana súper largo de 4 días

Hay que resaltar que en Argentina el Día del Maestro y el Día del Profesor se festejan en dos fechas diferentes. El Día del Maestro tiene lugar el 11 de septiembre y el objetivo de la efeméride es homenajear la figura de Domingo Faustino Sarmiento, considerado “el padre de las aulas”.

Esta conmemoración, que coincide con el día de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, honra a encargados de la enseñanza inicial y primaria. En tanto, el día 17 de septiembre se dedica exclusivamente a homenajear a profesores de la etapa secundaria y superior.

Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Síguenos en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí