En un acto junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó críticas hacia los empresarios por la brecha en el dólar y su impacto en la inflación. Asimismo, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo, instándoles a asumir responsabilidades por sus acciones.
Apuntando hacia la macroeconomía del país, la exmandataria resaltó la recuperación de Aerolíneas Argentinas en 2008 y el valor de la empresa estatal de transporte aéreo. Sin embargo, focalizó su discurso en ciertos empresarios que promueven una visión dolarizada de la economía argentina.
Brecha cambiaria y activos no declarados
Cristina Fernández de Kirchner señaló que la economía argentina está ligada al dólar debido a que los empresarios calculan su rentabilidad basándose en la cantidad de dólares que desean adquirir en lugar de los costos reales. La vicepresidenta mencionó que esta práctica se lleva a cabo utilizando la cotización del dólar blue, el cual es considerado ilegal.
Además, la líder política hizo referencia a los activos no declarados que los ciudadanos argentinos y las empresas locales tienen en el extranjero, fuera del alcance fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según sus palabras, existen alrededor de u$s428.635 millones de dólares en activos formados en el exterior por personas y entidades argentinas.
Responsabilidad del FMI y la importancia de discutir
Cristina Fernández de Kirchner aprovechó la ocasión para plantear la responsabilidad del FMI en la situación económica del país, argumentando que si se exige al gobierno anterior hacerse cargo de su mala gestión, el organismo internacional también debe asumir su responsabilidad por las acciones de su anterior directora. Asimismo, enfatizó la necesidad de reglas claras y discusiones sobre el tema.
La vicepresidenta hizo hincapié en que es fundamental abordar el tema de la riqueza con responsabilidad y mencionó que esta responsabilidad se aplica tanto al gobierno argentino como al gobierno de los Estados Unidos, refiriéndose a que Joe Biden debe asumir la responsabilidad del préstamo otorgado por la administración de Donald Trump a Mauricio Macri en 2018.
Además la funcionaria, destacó la necesidad de discutir estos temas después de las elecciones primarias, ya que el destino de los argentinos está en juego. Instó a prestar atención no solo a las cifras de pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sino también a la relación entre la inflación y el dólar. Concluyó enfatizando la importancia de abordar estos problemas de manera seria y responsable.