A poco de cumplirse el año y medio en pandemia de coronavirus, el mundo vive una nueva por el aumento de casos positivos infectados con la variante Delta, detectada por primera vez en la India y que resulta más contagiosa y algo más resistente a las vacunas desarrolladas hasta ahora. Y en este contexto, mientras y Corea del Sur, por ejemplo, ven cómo suben los contagios tras creer que el brote había sido controlado y el Reino Unido se prepara para levantar más restricciones, un grupo de advirtió que las consecuencias en las infecciones con esta variación pueden ser alarmantes y hablan del riesgo de desarrollar un Covid a largo plazo.

Así lo afimó el británico Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College, en base a la evidencia de varios países que sugiere que una cantidad significativa de personas que contraen el corren el riesgo de desarrollar la enfermedad durante un período prolongado de tiempo.

Te puede interesar:  Argentina producirá 1,5 millones de la segunda dosis de Sputnik V

Conocida como “Long Covid” o “Covid persistente”, y reportada en algunos primeros casos a mitad del año pasado, los afectados de esta forma son en su mayoría jóvenes que padecen problemas de derivados de su positivo por meses.

¿Cuáles son los síntomas del Covid a largo plazo?

Muchos pacientes experimentan fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas de memoria y concentración (denominados “niebla mental”) por semanas y semanas.

Luego de que el secretario de salud del gobierno de Boris Johnson, Sajid Javid, asegurara que las infecciones por Covid-19, a causa de la variante Delta, pronto podrían llegar a 100.000 por día, Altmann ahora agrega que es razonable esperar que 10.000 o 20.000 de esos casos diarios desarrollen “Covid persistente”, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

“Es una pesadilla para cualquiera planificar con precisión porque es algo muy resbaladizo de controlar. No entendemos hacia dónde nos dirigimos porque estamos en un territorio realmente inexplorado, pero sabemos lo suficiente para comprender que parece bastante serio y bastante aterrador”, indicó el profesor.

Te puede interesar:  Según especialistas, la variante Delta puede llegar a ser hasta 90% más transmisible

Las causas por las que algunos pacientes padecen Covid con síntomas por meses aún no están claras. Muchos investigadores sospechan que se trata de una serie de afecciones diferentes con una combinación de causas subyacentes. Otros entienden que lo más probable es que el virus persista por esa cantidad de tiempo en el cuerpo y forme pequeños reservorios, que son los que complican la salud por meses. Y para muchos estas infecciones prolongadas se deben al impacto que tiene el virus en las defensas inmunitarias.

La , preocupada

Ayer el director general de la Organización de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que la pronunciada en el acceso a las vacunas responde a “egoísmo” y exhortó a las farmacéuticas a entregar dosis a los países pobres en vez de tratar de convencer a los ricos a que compren más. En este marco, también se mostró en alerta por la variante Delta.

Te puede interesar:  La OMS advierte que en dos semanas habrá 200 millones de contagiados con la variante Delta de Covid-19

Tras 10 semanas en que disminuyeron las muertes por coronavirus a nivel mundial, la tasa de mortandad está nuevamente aumentando y esta variante está “provocando olas catastróficas de casos del virus”, declaró Ghebreyesus.

El pedido de la organización tuvo lugar ayer, día en que la OMS constató la presencia de la variante Delta, más contagiosa, en “más de 140 países”, según declaró Maria Van Kerkhove, responsable de emergencias sanitarias de la organización. /La Nación

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

Sigue a TilcaraOnline en Google News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí