A medida que se acerca la fecha anunciada para su entrada en vigor, el proyecto de renta mínima impulsado por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis del coronavirus empieza a tomar forma.

Pensada para garantizar un nivel básico de ingresos que permita alejar a las familias más vulnerables de la pobreza en el contexto crítico que atraviesa el país, el llamado Ingreso Mínimo Vital es una de las medidas más contundentes –y más polémicas– que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado en su intento de suavizar la debacle a la que parece abocada la economía nacional.

En cualquier caso, la iniciativa de establecer este tipo de subsidio básico ya figuraba en los programas electorales de los dos partidos que forman el Gobierno de España, el PSOE y Unidas Podemos, y también se incluyó en el acuerdo de coalición que ambas formaciones suscribieron en diciembre. Sin embargo, las apremiantes circunstancias económicas en el contexto de pandemia han obligado al gobierno a acelerar este proyecto y ponerlo en marcha cuanto antes.

Repasamos a continuación algunos de sus aspectos principales, a tenor de lo que se va desvelando en relación a su inminente implantación.

¿Qué coste tendrá para el Estado?
La adopción de esta medida podría suponer un coste total de unos 3.000 millones de euros al año, según estimó hace una semana el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

¿A cuánta gente beneficiará?
Durante el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser, el ministro Escrivá explicó que, según los datos que su equipo había cruzado con la Agencia Tributaria española, el Ingreso Mínimo Vital podría llegar a beneficiar a 1 millón de hogares, que supondrían unos 3 millones de personas aproximadamente.

¿Cuándo empezará a cobrarse?
El propio ministro estimó en una comparecencia pública, también hace una semana, que “se podrá empezar en el mes de junio” a percibir esta ayuda, si bien la norma de la que depende, está, en términos estrictos, aún pendiente de su aprobación en el Consejo de Ministros.

¿Cuánto dinero recibe el beneficiario?
Según un borrador al que ha tenido acceso el diario El Mundo, la renta mínima vital oscilará entre 462 euros y 1.015 euros mensuales. Para cada caso se tendría en cuenta, como referencia principal, el nivel de ingresos de 2019, y otros parámetros como el número de hijos o de personas a cargo en el hogar.

Aunque las cifras están aún en periodo de revisión y podrían cambiar, lo estipulado en el borrador es lo siguiente:

  • Para familias monoparentales, los criterios para establecer la cuantía son: un adulto sin cargas familiares recibiría 462 euros al mes; un adulto con un menor a cargo, 700 euros; un adulto con dos menores a cargo, 838 euros, y un adulto con tres o más menores, 977 euros.
  • En el supuesto de unidades familiares compuestas por dos adultos sin cargas, la cuantía de la ayuda sería de 600 euros; para dos adultos con un niño, de 738 euros; para dos adultos con dos niños, 877 euros, y dos adultos con más de dos niños, 1.015 euros.
  • En el caso de hogares donde convivan tres adultos sin niños, la prestación alcanzaría los 738 euros; para tres adultos con un menor a cargo y para otros tipos de modelos de familia, la prestación ofrece un máximo de 877 euros.

¿Es compatible con otros subsidios?

Sí, será compatible con otras ayudas que provengan, por ejemplo, de las administraciones autonómicas o locales, y no implicará obligación alguna de renunciar a becas o ayudas para vivienda.

Tampoco sería incompatible con otros subsidios como el eventual “ingreso mínimo común” que algunos gobiernos reclaman a la Unión Europea.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a esta prestación?


El criterio principal para la adjudicación de esta ayuda será que los ingresos mensuales de la unidad familiar solicitante –según la renta del año anterior–, no superen la cuantía de la prestación a recibir.

Además, el solicitante deberá ser mayor de 23 años –salvo que con menos edad tenga ya algún hijo a cargo–, y menor de 65 años.

Quedarían excluidos del derecho a recibir esta prestación los titulares de un patrimonio de 100.000 euros o más, incluida la vivienda habitual.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí