Los casos continúan en aumento y las cifras son alarmantes. Con 15 muertes y una población de 12.349 habitantes, tiene 1,2 fallecido cada mil habitantes y una tasa de letalidad del 8% por la pandemia del Covid-19. El departamento acumula 190 casos confirmados y esto a pesar de que solo se testean a los sintomáticos.

El distrito tiene una tasa de letalidad del 8% lo que indica que su sistema sanitario trabaja al límite, ya que se encuentra 3 veces por arriba del promedio jujeño y 4 veces arriba del promedio nacional.

Según publica El Submarino, con 1.2 víctimas fatales cada mil habitantes por el coronavirus, esta jurisdicción tiene cifras similares a Lombardía al norte de Italia; con 1.6, Madrid; con 1.3, la ciudad de San Marino; con 1.2 o la Ciudad autónoma de Buenos Aires con 1.2. No solo supera a la capital argentina, sino que también a las zonas más afectadas del mundo. Se trata de la Tasa de Mortalidad que relaciona los fallecimientos por Covid-19 con la cantidad de habitantes.

Te puede interesar:  Tilcara: Herrero solidario fabricó y donó porta sueros para el hospital local

En este distrito jujeño la población más afectada por la pandemia es Maimará, con 8 muertes por Covid19 y 4039 habitantes según el Censo Nacional y rompió un récord de 2 fallecidos por cada 1.000 habitantes. Por otra parte, el índice de letalidad, porcentaje de fallecidos sobre el total de los contagiados, es de 9.5%.

Te puede interesar:  Tilcara: Herrero solidario fabricó y donó porta sueros para el hospital local

Estas cifras no son casuales, Gerardo Morales cuando asumió decidió vaciar el hospital de esta localidad, el mismo contaba con 9 médicos en 2015 y hoy tiene 5. Recordemos que este nosocomio también cubre las necesidades sanitarias de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y los parajes intermedios.

Además, por otra parte, el Hospital tilcareño Salvador Mazza publicó este 9 de septiembre que el sector para pacientes Covid se encontraba al 100% de ocupación. Los dos centros sanitarios son de primer nivel de atención y ante complicaciones tienen que derivar los pacientes a los hospitales de la capital jujeña que también se encuentran desbordados.

Te puede interesar:  Tilcara: Herrero solidario fabricó y donó porta sueros para el hospital local


Los trámites para conseguir cama en una Unidad de Terapia Intensiva de la capital muchas veces demoran más de lo que el paciente resiste.

El departamento que incluye a las localidades de Maimara, Tilcara y Huacalera y es uno de los distritos más afectados del país y del mundo por el Virus Sars-CoV-2.

Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada
11

Síguenos en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí