En la mañana del viernes, el ministro de Educación de Nación brindó una extensa entrevista al medio UNJu Radio donde habló de cómo piensan articular los ciclos lectivos 2020 – 2021 luego de concluir con la cuarentena en todo el país.
Considerando que es uno de los temas centrales a analizar y tener en cuenta luego de la finalización del aislamiento obligatorio, Nicolás Trotta, comunicó en diálogo con medios locales que en primera instancia, sobre ‘el día después’ vienen trabajando en un equipo comandando por Gabriela Diker, secretaria de Información y Evaluación Educativa.
“Tenemos que construir mucho consenso con las provincias, con la comunidad educativa, con los docentes y con las principales referencias del campo de la educación de nuestro país. Esta debe ser una oportunidad para fortalecer en el medio de una tragedia a nuestro sistema educativo y no que se debilite, a partir de allí nosotros estamos convencidos qué hay que garantizar todos los saberes, lo que no quiere decir que no se modifiquen los contenidos”.
“Vamos a tener que reorganizar parte del trabajo en este 2020, lograr una articulación con el ciclo lectivo 2021 y a partir de allí, también poner el foco en quiénes están terminando el secundario, para que puedan tener un cierre de su ciclo en la educación obligatoria y poder proyectarse a la universidad”, detalló el referente de educación nacional.
En este sentido, Trotta manifestó que el ministerio de Educación Nacional también trabaja para garantizar el acompañamiento para los alumnos de quinto año de los colegios secundarios, puntualizando que “hay que conversar con todas las jurisdicciones y con el propio sistema universitario”.
“Una de las opciones es que en el primer trimestre o el primer cuatrimestre del año, en febrero, marzo y abril, sólo sea con los estudiantes del último año de secundario del país, para poder así generar un módulo específico de cierre y que excepcionalmente, el año próximo las clases en las universidades y en los terciarios, en vez de iniciar la primera semana de abril o la segunda, como ocurre en la mayoría de las universidades, se pueda iniciar en la primera semana de mayo y con esos tres meses de trabajo, nos permiten hacer un cierre acorde a las necesidades de la educación de quiénes están terminando los ciclos de educación obligatoria en el país”.
Finalmente el ministro brindó un mensaje para los padres y alumnos que están cumpliendo la cuarentea obligatoria: “quiero decirle a los padres, a los niños, que éste es un momento en el que tenemos que priorizar el cuidado, que es más importante inclusive que aprender en este momento.
“Priorizar el cuidado no sólo frente al coronavirus, sino también es transitar un momento de profunda incertidumbre frente a la pandemia y también del impacto de la pandemia en nuestras economías y en la realidad de nuestro barrio, en nuestro vecindario, es ahí donde tenemos que poner la claridad de no sobrecargarnos”.