La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos resolvió este miércoles subir en 0,75 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, ubicándola de esta forma en un rango de entre 1,5% y 1,75%, a tono con las especulaciones previas de los analistas e inversores del mercado.

La suba de 0,75 puntos en la tasa de interés es la más alta desde 1994 y tiene por objetivo poner freno a la inflación.

Los analistas advierten que, como contrapartida, la suba de la tasa de interés podría ocasionar un enfriamiento de la economía tanto a nivel local como global, debido a los movimientos que podría ocasionar en los flujos de inversión desde actividades productivas o financieras en otras latitudes hacia los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que con el incremento resultan más atractivos.

Te puede interesar:  Autos 0km en abril 2024: Ante la caída de las ventas, bajan los precios

¿Cómo afecta la suba de tasas de la FED a la Argentina?

La suba de tasas de la FED afecta la economía argentina de distintas maneras:

Salida de capitales y crédito más caro

Al subir sus tasas la FED apuntala el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. Es que al ofrecer rendimientos financieros más atractivos en un mercado prácticamente sin riesgo muchos inversores preferirán llevar su capital hacia los Estados Unidos y aprovechar esos mejores rendimientos.

Esto afecta principalmente a los mercados emergentes que verán encarecerse el crédito ya que deberán ofrecer a su vez mayores rendimientos para captar los mismos activos que antes.

Te puede interesar:  Autos 0km en abril 2024: Ante la caída de las ventas, bajan los precios

Además muchos de estos capitales podrían elegir dejar la Argentina en busca de esos mejores rendimientos a bajo riesgo ofrecidos por la FED.

Más devaluación

Un dólar más fuerte implica una mayor debilidad de las monedas de los países emergentes como el peso argentino. Con dólares más escasos el peso argentino sentirá la presión devaluatoria.

Modera el aumento de precios de las materias primas

La suba de tasas y sus mejores rendimientos también quita presión sobre los mercados de futuros de materias primas por lo que es de prever una moderación en los precios internacionales que vienen registrando muchos commodities desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Te puede interesar:  Autos 0km en abril 2024: Ante la caída de las ventas, bajan los precios

Presión a la baja para acciones y bonos argentinos

Los papeles de los países emergentes y las acciones de sus empresas que cotizan en Wall Street se vuelven menos atractivosEn marzo pasado, tras la última suba de tasas de la FED, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se derrumbaron hasta 12%./Minutouno

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí