El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá el jueves 18 de julio para consensuar el próximo aumento de la Prestación por Desempleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

La suma que desde mayo asciende a $234.315,12 influirá en los requisitos socioeconómicos para acceder a coberturas previsionales administradas por la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Becas Progresar.

También te puede interesar:

Becas Progresar 2024: vence el plazo para levantar el cobro, ¿cuáles son los requisitos?

La ANSES confirmó un sorprendente bono para jubilados en julio: de cuánto será

El importante trámite de ANSES que todos los beneficiarios deben conocer

La suba del SMVM modificará algunos requisitos de acceso a las Becas Progresar y AUH ANSES

Además, permitirá definir la activación de un Plus para jubilados y pensionados con más de 30 años de aportes y sin ingreso vía moratoria, así como el básico legal (a modo de guía) de la categoría 5 de tareas generales aplicables a las trabajadoras de casas particulares.

¿De cuánto será el aumento del Salario Mínimo?

Aunque aún no se conoce el porcentaje de actualización que la parte sindical y empresarial propondrá en la sesión del Consejo del Salario el jueves 18 de julio a las 14:30 horas, el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba (INEDEP) señaló en su último informe un retraso superior al 30% del SMVM de mayo respecto a la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de ese mes. Una situación similar se observó en los gastos de la Canasta Básica Total (CBT), con sólo un 29,73% de cobertura.

Te puede interesar:  PAMI pagará un reintegro a jubilados y pensionados: cómo pedirlo

“En otras palabras, con dos SMVM no se cubre ni el 60% de los gastos del hogar tomado como referencia”, agregó el informe.

 Valores de la CBA y de la CBT – INEDEP 

En mayo, la CBA ascendió a $355.078,92, superior al SMVM de $234.315,12. En relación con otros gastos cotidianos, este ingreso mínimo está muy por debajo de la CBT de un hogar de 4 personas ($788.275,21). Esto implica que, durante mayo, una familia que percibió un SMVM se encontró por debajo de la línea de pobreza y de indigencia.

Aumento del Salario Mínimo: los impactos en cobros de ANSES, empleadas domésticas y Becas Progresar

Plus para Jubilados ANSES

La próxima actualización del Salario Mínimo podría activar el cobro de un plus extraordinario para jubilados y pensionados de ANSES amparados por la Ley 27.426. Según el artículo 5° de dicha ley, los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) con 30 años o más de servicios con aportes efectivos recibirán un suplemento dinerario para alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Un grupo de jubilados y pensionados ANSES podrán sumar un Plus en julio 2024

Así, si el Consejo del Salario aprueba una suba de al menos el 13%, se podría proceder con la liquidación de este adicional.

Te puede interesar:  Atención jubilados y pensionados: el Gobierno informó el calendario de pagos de julio para un grupo específico

AUH ANSES y Becas Progresar

El incremento del Salario Mínimo también modificará uno de los requisitos socioeconómicos considerados por ANSES y la AFIP para la aprobación y el cobro de la AUH y las Becas Progresar, administradas por la Secretaría de Educación.

Para la AUH, esto afecta el tope de ingresos de los solicitantes, quienes no deberán superar el monto actualizado.

Para las Becas Progresar, la suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no deberá exceder los 3 SMVM, a menos que los solicitantes sean titulares de una Pensión No Contributiva (PNC) por Invalidez otorgada bajo el artículo 9 de la Ley 13478.

De esta forma, si el Consejo del Salario definiera una suba de por lo menos el 13%, podría dar paso a la liquidación de este adicional.

Te puede interesar:  CONFIRMADO: todas estas pensiones tendrán un NUEVO AUMENTO de ANSES

Empleadas domésticas

Aunque el inciso b del artículo 2° de la Ley Nº 20.744 del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) especifica que las definiciones del Consejo del Salario no se aplican a los trabajadores del servicio doméstico, las últimas actualizaciones porcentuales realizadas por la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares (CNTCP) se han mantenido en línea con las resoluciones de dicho consejo.

La suba del SMVM podría traccionar el próximo incremento para las empleadas domésticas

Estas decisiones han establecido pisos salariales específicos para el sector, particularmente para la categoría 5 de tareas generales (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, y otras tareas del hogar). Actualmente, el salario mensual con retiro de esta categoría es de $284.794.

El gobierno nacional ha convocado a una nueva reunión del Consejo del Salario en la que se determinará la tercera actualización del monto base de 2024.

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada
2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí