Las cifras del mes de mayo revelan una preocupante tendencia para el sector comercial en Argentina. Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró una nueva caída en las ventas, marcando el mayor descenso en lo que va del año.

El informe revela que las ventas minoristas han experimentado su quinta caída consecutiva en la medición interanual. Este resultado representa un declive del 1,7% en los primeros cinco meses de 2023. Además, en comparación con el mes anterior, los comercios minoristas también reportaron una disminución del 1,2% en las ventas.

Te puede interesar:  Actualización mensual del impuesto a los vehículos 0 km: novedades en junio

Impacto de la inflación y problemas de abastecimiento

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa atribuye esta situación a la pérdida de poder adquisitivo de las familias debido a la alta inflación. Según un comunicado de CAME, los comercios han enfrentado dificultades para reponer el stock, ya que los proveedores han retrasado las entregas o incluso las han cancelado. Además, el 56% de los comercios encuestados indicó que han recibido productos con aumentos significativos de precios.

Rubros afectados y excepciones

El relevamiento de CAME contempla 7 rubros diferentes. De ellos, 6 mostraron una disminución en la comparación interanual, mientras que solo uno registró un crecimiento. El único sector en expansión fue el de farmacias, que experimentó un aumento del 6,4% en sus ventas.

Te puede interesar:  El gobierno anuncio una fuerte reducción del impuesto para autos 0km

Por otro lado, el rubro más afectado fue el de Indumentaria y textil, con una disminución del 8,2% en las ventas.

El desafío del sector alimentario

En el caso de los alimentos y bebidas, las ventas minoristas en los comercios pymes disminuyeron un 4,2% en mayo en comparación con el mismo período del año anterior, considerando la medición a precios reales.

Perspectivas futuras

La situación actual del comercio minorista plantea desafíos significativos para el sector. Se espera que las autoridades y los actores involucrados tomen medidas para abordar la inflación y promover la recuperación económica, a fin de revertir la tendencia negativa en las ventas minoristas y brindar estabilidad al comercio.

Te puede interesar:  Actualización mensual del impuesto a los vehículos 0 km: novedades en junio
Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí