Después de pasar unos días soleados en el Caribe, el ex primer ministro británico Boris Johnson regresó este sábado a la capital inglesa, en medio de la fuerte hipótesis de que será candidato a volver a ser jefe de gobierno tras la renuncia de Liz Truss el jueves pasado.

El canal local Sky News mostró un avión de British Airways que aterrizó hacia las 10.15 hora británica (06.15 horas de Argentina) en el aeropuerto de Gatwick, y en el cual estaba Johnson, quien aún no hizo ningún anuncio oficial sobre su candidatura en la campaña relámpago en el Partido Conservador, que decidirá la semana próxima el nuevo primer ministro del país.

Reino Unido: posibles sucesores

Cabe destacar, que tres nombres surgieron hasta el momento para reemplazar a Truss: la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que presentó su candidatura el viernes; Rishi Sunak, exministro de Finanzas que había perdido ante Truss a inicios de septiembre; y Johnson, que renunció en julio tras una sucesión de escándalos.

Quien sea que asuma las riendas del país se enfrenta a un partido fracturado por las divisiones, con la oposición laborista en lo alto de las encuestas y una grave crisis económica, con caos en los mercados y una inflación que toca máximos en décadas.

En tanto, el combate entre Johnson y Rishi Sunak dominaba las portadas de la prensa británica. “Johnson y Sunak lideran la carrera mientras se evaporan las esperanzas de unidad”, tituló The Independent. “Las tribus conservadoras parten a la guerra”, escribió por su parte The Guardian.

Un aliado de Boris Johnson en el Parlamento, James Duddridge, advirtió que el exprimer ministro regresaría de sus vacaciones para meterse en la pelea por el liderazgo del partido y del país.

Pero Johnson, que abandonó el Parlamento el 20 de julio diciendo “Hasta la vista, baby!”, aún no anunció oficialmente su candidatura, indicó la agencia de noticias AFP.

Aunque tampoco anunció aún sus intenciones, Sunak ya obtuvo el respaldo mínimo de 100 parlamentarios conservadores para entrar oficialmente en la carrera. Si se presenta, y nadie más obtuviera estos apoyos, el exministro se convertiría automáticamente en el nuevo líder del partido y primer ministro./Crónica

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí