La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reveló detalles acerca de la nueva metodología por parte del organismo previsional para acelerar el pago de juicios por reajuste de haberes jubilatorios y qué es necesario para poder acceder.
Esto busca solucionar una deuda histórica y apunta a modificar sustancialmente el proceso de liquidación de sentencias firmes, ofreciendo un alivio inmediato a miles de jubilados que esperaron durante años para ver reflejados los ajustes en sus haberes.
Por otro lado, el organismo previsional habilitó una red de descuentos de hasta un 35% en comercios adheridos de todo el país para todos los integrantes que cobren un programa social.
Cuál es la noticia de ANSES para los jubilados
El nuevo plan para agilizar el pago de juicios por reajuste de haberes a jubilados, con el objetivo de eliminar las largas esperas y la burocracia que tradicionalmente caracterizaron este proceso, es necesario una sentencia firme, que tiene dos componentes clave: el reajuste del haber mensual y el pago del retroactivo acumulado.
El retroactivo, que corresponde al monto acumulado desde dos años antes del inicio del juicio hasta la obtención de la sentencia firme, será pagado en un proceso separado y posterior. Mientras tanto, los jubilados comenzarán a cobrar el reajuste mensual de inmediato, proporcionando un alivio económico inmediato.
Esta separación tiene como objetivo no solo beneficiar a los jubilados con ingresos más rápidos, sino también reducir el gasto estatal en honorarios e intereses acumulados por las demoras en los pagos.
Mariano de los Heros, el director de la ANSES, declaró que no solo agiliza el proceso de actualización de haberes, reduciendo el tiempo de resolución de 650 días hábiles a un máximo de 120 días, sino que también busca mejorar el servicio a los jubilados y pensionados, brindándoles una respuesta más rápida y eficiente./C5N