El hecho se registró el el conocido Barrio Sumay Pacha de la localidad maimareña y tuvo como protagonistas a dos hermanos de Apellido Tolaba de quienes se supo que en principio declararon haber sido asaltados y apuñalados por delincuentes, pero horas más tarde se descubrió que los mismos mintieron ya que en realidad participaban de una gresca con otro grupo de personas de apellido Vilte y en consecuencia fueron arrestados.
Los detenidos fueron alojados en Comisaría Seccional 37° de la localidad de Maimará, mientras que un tercer hermano Tolaba, de 18 años de edad, pelea por su vida internado en estado reservado en el Hospital Pablo Soria de la ciudad de San Salvador de Jujuy según publicó el portal semanariointeriorjujuy.
El hecho sucedió en horas de la noche del sabádo 18 de julio cuando este grupo de personas realizó “una juntada” y se econtraban consumiendo bebidas alcohólicas momentos en los cuales comenzó una serie de agresiones a lo largo de la noche y alrededor de las 3am del Domingo 19, es cuando los hermanos Tolaba resultan heridos y son llevados al hospital de Maimará y como las heridas no representaban gravedad fueron dados de alta en el momento. Sin embargo horas más tarde fueron sorprendidos por efectivos de la policía cuando estos realizaban las averiguaciones por el supuesto asalto y es cuando se descubre la verdad. Los hermanos de apellido Tolaba, Vilte y otros fueron llevados a la Comisaría Seccional 37° y quedan detenidos por agresiones mutuas con elementos cortantes y contundentes.
En tanto un tercer sujeto también de apellido Tolaba, de 18 años de edad, fue ingresado al hospital de Maimará con una herida a la altura del abdomen y por la gravedad de la lesión fue derivado de urgencia al Hospital Pablo Soria, donde se encuentra internado en estado reservado. Mientras que los seis restantes sujetos quedaron arrestados e imputados por el delitos de lesiones leves reciprocas, aunque la situación de los arrestados está sujeto al estado de salud del joven Tolaba que está internado.
Fuentes oficiales informaron que se iniciaron actuaciones sumariales judiciales y contravencionales por violar la cuarentena.