Con una brecha cambiaria superior al 100%, el dólar financiero marca este este viernes 16 de septiembre su tercera suba consecutiva y se encamina hacia su mayor avance semanal desde julio, impulsado por el dato negativo de inflación de agosto, por la demanda que genera el esquema del dólar soja, y por un aumento de aversión global al riesgo, comentaron operadores.

En al Bolsa, el dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el Global 2030- avanza $2,09 (+0,7%) a $297,40 -su valor más alto en el mes-, tras superar en el inicio de la rueda los $303. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanza el 107,2%.

A su vez, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- sube $2,64 (+0,9%) a $293,63, su mayor valor desde julio. Así, el spread con el oficial llega al 104,5%.

Ambas cotizaciones registran incrementos semanales de $16,52 (+5,9%), y de $22,74 (+8,4%), respecticamente, lo que representa el ascenso más importante en este período desde fines de julio.

En el mercado informal, en cambio, el dólar blue opera estable a $276, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En tanto, la brecha con el dólar oficial alcanza el 92,3%.

Entre las causas que propician el fuerte salto de los tipos de cambio financieros aparecen un empeoramiento de las condiciones del contexto externo, presionado por expectativas de un alza en las tasas de interés de EEUU más agresiva de lo que se ha visto hasta ahora, a la luz de los últimos datos de la primera economía del mundo.

“Aunque el dato de IPC de Argentina peor de lo esperado pudo haber reavivado la demanda cambiaria, entiendo que principalmente la aceleración del MEP y el contado con liqui responde a fenómenos globales”, comentó a Ámbito Juan Pablo Albornoz, analista económico de Inveqc.

La inflación en EEUU mostró en agosto un dato más alto de lo que se proyectaba (8,3% vs 8,1% interanual). A su vez, la inflación núcleo, que excluye a alimentos frescos y energía, subió 0,6% mensual y 6,3% en términos anuales, lo que implica una aceleración frente al registro de julio. “Esto acentúa la percepción de que el proceso inflacionario es más difícil de domar que lo se creía”, indicó Albornoz.

Otro de los factores que explica en parte el fuerte rebote del CCL y MEP es el aumento de la demanda potencial que genera la medida del dólar soja, cuentan en el mercado.

“El fuerte incremento de la demanda del CCL y MEP podría tener su correlato con las liquidaciones que efectúa el agro a través del dólar soja, pero también debido a que el mercado ve que, en un futuro cercano, una gran cantidad de pesos en el mercado derivado de la emisión por esta medida pueden complejizar el panorama del déficit fiscal”, remarcó a este medio el economista Federico Glustein.

El Banco Central (BCRA) cerró la ronda del jueves con compras por u$s300 millones, con lo que acumuló su octava jornada consecutiva engrosando las reservas. El BCRA prosiguió la senda iniciada hace dos martes, luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones. El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de más de u$s455 millones, según precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. Fuentes de mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s2.000 millones.

En este contexto, el directorio del BCRA avaló el jueves una tasa de interés del 75% nominal (desde el 69,5% previo) representativa del 107% efectiva, para quitar la presión hacia el dólar y sopesar el nuevo tipo de cambio a favor de los productores de soja.

Además, tras el cierre del mercado el Banco Central dispuso que los usuarios que hayan pedido subsidios en las tarifas de servicios públicos no podrán comprar dólares ahorro, MEP y CCL. “El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera”, informó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí