La desconfianza del mercado contra las medidas económicas designadas por Sergio Massa comenzaron a pesar en los tipos de cambios paralelos que este viernes 19 de agosto llegaron hasta los $300. Sucede a pesar de la fuerte suba de la tasa en pesos que se definió hace una semana y con la que se intentó controlar el precio de la divisa extranjera.

“Los dólares financieros comienzan a tomar temperatura”, dijo Cohen y estimó que “el mercado parece perderle paciencia a los anuncios que pueda realizar el Gobierno”.

Otra causa de la fuerte suba del CCL fue la salida masiva del bono TO26. “Es un bono en pesos que generalmente está colocado en inversores extranjeros. Cada vez que se mueve mucho termina habiendo un salto en el tipo de cambio. Son inversores que salen de ese bono para irse por el dólar Contado con Liquidación. Estamos viendo esas ventas que se dieron en las últimas 48 horas y que terminan hoy presionando sobre el CCL”, dijo a Ámbito el analista financiero Christian Buteler.

Este viernes el dólar Contado con Liquidación subió $6,38 y finalizó en los $300,35. Esta semana, además, se disparó $14,82. No superaba los $300 desde el 28 de julio cuando cerró en los inéditos $321,90.

“En el ámbito local mientras el ministro de Economía continúa las conversaciones con bancos de Estados Unidos, Europa y Asia para la obtención de un repo con el objetivo de fortalecer reservas y recomprar deuda, cierra caliente la semana con la cotización de los dólares financieros trepando un 5,5%“, analizó el Grupo SBS.

Según fuentes del BCRA, esta semana se agilizaron las operaciones con la cuenta 70/30 y ya hubo ventas por unos u$s300 millones. Banco Nación ya comenzó a operar y habría cuatro entidades que están por ofrecer este producto a sus clientes. Según fuentes de la entidad monetaria, los productores agropecuarios “dejaron los pesos en la cuenta remunerada y compraron menos dólares que los que podían”.

“Los operadores continúan focalizados en la dinámica de las reservas netas (del BCRA), dado que reconocen que revertir rápidamente el drenaje de divisas resulta urgente para mejorar las perspectivas del balance cambiario”, dijo un economista y añadió: “Los inversores esperan avances contundentes sobre los desequilibrios económicos, ya que anticipan que la super tasa sólo actuaría como puente para ganar tiempo en la implementación”.

Esta semana tras una larga racha con saldos diarios negativos, producto de la importante demanda para energía, y de una desaceleración de la liquidación del complejo agroexportador, el Banco Central compró u$s5 millones en la rueda. De esta manera, acumuló casi u$s145 millones en las últimas siete jornadas.

El rojo del mes cae ahora a poco más de u$s670 millones, poco más de la mitad de ventas netas registradas en julio. Con pronóstico abierto se encamina el último tramo de agosto y el mercado está atento a la evolución de la estrategia oficial para mantener el proceso de recuperación de reservas que, si bien es positivo ahora, presenta todavía un resultado algo exiguo para los objetivos fijados en esa materia”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio./Ámbito

Qué te pareció esta nota?
Me Gusta
Me Gusta Me Encanta Me Divierte Me Sorprende Me Entristece Me Enfada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí