La presentación se efectuó ante el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, mediante una nota dirigida al gobernador, Gerardo Morales, y, según los empresarios, se sustenta en “la caída del 100% de la actividad que no solo está frenada sino también restringida”.
El presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt), Santiago Carrillo, dijo hoy a Télam que la declaración de situación de emergencia fue solicitada “por el tiempo que dure la emergencia sanitaria o a convenir según la reactivación del mercado turístico”.
En ese marco, solicitan “una línea de crédito exclusiva para el sector turístico, sin intereses, con periodo de gracia a considerar según monto, y plazos de devolución desde 12 a 60 meses” que permita “solventar costos de la actividad como sueldos, reformas edilicias, compra de insumos, pago de impuestos y créditos”.
Asimismo, piden ser eximidos del pago de impuestos provinciales, tasas y cánones municipales, que se adopten medidas similares respecto a tributos nacionales, y la suspensión y/o diferimiento del pago de los servicios básicos durante la emergencia turística.
En otro de los puntos, sugieren “medidas para resguardar al personal a través de beneficios concretos al empleador que ayuden la contención y preservación de puestos de trabajo”.